Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Celebra López Obrador 'que gente defienda reforma eléctrica'

Sostuvo el presidente que se busca con la iniciativa que no aumente el precio de la luz en México como ha sucedido en España; criticó ‘cooptación’ de Iberdrola de políticos españoles y mexicanos

Excélsior Digital | CIUDAD DE MÉXICO | 07-04-2022
El presidente destacó la manifestación de la ciudadanía a favor de la reforma eléctrica ayer en el Monumento a la Revolución. Fotos archivo: Cuartoscuro/ Facebook: @ClaudiaSheinbaumPardo
Fotos archivo: Cuartoscuro/ Facebook: @ClaudiaSheinbaumPardo

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su reconocimiento a la ciudadanía que ayer se manifestó en el Monumento a la Revolución en favor de la reforma eléctrica.

El mandatario reconoció el apoyo de la ciudadanía su iniciativa, con la cual, afirmó, se busca evitar que, como sucede en España, se eleve el precio de la energía eléctrica debido a las empresas privadas.

Acerca de la manifestación en favor de la reforma a la Constitución en materia de electricidad yo estoy de acuerdo en que la gente defienda la iniciativa, todos los que formamos parte de la transformación de México y todos los ciudadanos, porque, al final, qué es lo que está en cuestión: el precio de la luz, para decirlo coloquialmente, que no lleguen recibos de 20 y 30 mil pesos bimestrales a los domicilios como está sucediendo en España donde dominan las empresas particulares”, dijo.

Desde Palacio Nacional resaltó que debido a la privatización eléctrica en España, las empresas como Iberdrola son las que ponen las condiciones para las leyes debido a “copta” a políticos españoles de izquierda y derecha a quienes contrata.

López Obrador recordó que esa táctica es la que llevó a cabo Iberdrola en México para que una vez que Felipe Calderón Hinojosa terminó su mandato, entre 2016 y 2018 se desempeñó como consejero independiente de Avangrid, filial en Estados Unidos de la empresa española.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Cabe mencionar que incluso la secretaria de Energía en el gobierno de Calderón Hinojosa, Gerogina Kessel, fue contratada por Iberdrola como consejera externa independiente una vez que terminó dicho sexenio.

“Una familia en México paga 10 veces menos por la luz que lo que paga una en España y esto sucede porque en España privatizaron todo el sistema eléctrico y son las empresas las que dominan.

Es Iberdrola, y que también lo hizo aquí, es el que elabora las leyes, pone las condiciones y copta, para decirlo con diplomacia, a los legisladores para que se aprueben esas leyes y no sólo eso, si hay políticos famosos de izquierda o derecha, los contrata para que trabajen con ellos y los usan como agentes de relacione públicas, se llaman ‘lobistas’, lo que hicieron aquí con Felipe Calderón”, mencionó el presidente.

López Obrador reiteró que la discusión en México en torno a la reforma eléctrica es por el precio de la luz, ya que el objetivo es que no aumente su precio como ha pasado en España.

Por ello, destacó la importancia de la discusión que hoy continuará la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Hoy se va a resolver en la Corte, si es inconstitucional la ley que se aprobó en el Congreso, la cual se avaló para que, entre otras cosas, se corrija el absurdo y la trampa corrupta de dejar afuera, en el despacho de energía a las hidroeléctricas sosteniendo que con éstas no se produce energía limpia”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales