Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dan tiempos oficiales a ‘Aprende en Casa’; INE y partidos acuerdan ceder espacios

Se suman para canalizar de manera temporal los tiempos en medios electrónicos para la estrategia de la SEP

Ivonne Melgar | 08-08-2020
Durante la sesión virtual, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó el acuerdo entre autoridades. Foto: Especial
Durante la sesión virtual, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó el acuerdo entre autoridades. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

A solicitud de los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó ayer canalizar temporalmente sus tiempos de radio y televisión para difundir contenidos educativos, en el marco de las medidas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) definió para continuar la vida escolar.

En sesión virtual, el Consejo General del INE también definió que para el 2021, los partidos políticos y las candidaturas independientes ejercerán un monto de siete mil 226 millones de pesos.

Imagen intermedia

 

Los consejeros y representantes de los partidos celebraron la medida de otorgar los tiempos en medios electrónicos correspondientes al segundo semestre del año. Así, el INE se suma a la política pública que transmitirá contenidos educativos en los canales multiprogramados, conforme a las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, sostuvo que ni la democracia ni la educación pueden ser víctima de la pandemia, y subrayó que el acuerdo es producto del buen ejercicio de la política, en el que confluyeron la comunicación entre autoridades autónomas, gubernamentales y partidos. 

La consejera Dania Ravel explicó que las prerrogativas del INE que serán canalizadas para fines educativos son las relacionadas con los canales de multiprogramación que el IFT determine para sesiones escolares, por lo que ese tiempo no podrá ser utilizado para fines comerciales ni para propaganda gubernamental. 

 

ASIGNAN MONTOS

 

En cuanto a la asignación de las prerrogativas de los partidos, el consejero presidente Lorenzo Córdova recordó que calcular el monto que ejercerá cada partido es una facultad que la Constitución otorga al INE. Dijo que está pendiente la discusión pública y, particularmente, en el Congreso, sobre la racionamiento de los recursos que se invierten en la política y que deben garantizar el pluralismo.

Debe realizarse con altura de miras, con una visión de Estado que esté exenta de revanchas y cortoplacismos, es decir, que piense en el fortalecimiento de nuestra democracia y del sistema de partidos antes que nada”, definió Córdova.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, aclaró que, en el caso de que nuevos partidos políticos obtengan su registro, el monto del financiamiento no crecerá un solo peso, sino que éste se repartiría conforme a lo que establecen las reglas entre el total de los que cuenten con el registro.

 

INE, con austeridad republicana

 

El Consejo General también avaló el programa que reclutará a 1.4 millones de ciudadanas y ciudadanos para instalar 164 mil 500 casillas en 2021, con una estrategia que incluye medidas sanitarias por el covid-19.

 Al aprobar el plan integral y los calendarios de coordinación de los procesos electorales locales concurrentes con el federal 2020-2021,  a iniciativa de la consejera Carla Humphrey, se aceptó incluir el compromiso del Consejo General y de todos sus órganos directivos, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, “con una nueva exigencia cívica, social, ética y normativa: la austeridad republicana, para que el diseño, la ejecución, la supervisión, la evaluación y el control del presupuesto se desarrolle con renovadas herramientas técnicas, pero también de convicción y compromiso con la situación económica y social internacional y nacional”.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales