Damnificados del 19S realizan plantón en Palacio de Gobierno de Morelos

Incluso les pidieron que demolieran sus casas y retiraran el escombro, lo cual hicieron, pero hasta la fecha viven bajo lonas; en estas comunidades cercanas al epicentro, nunca llegó la ayuda

thumb
Damnificados del 19S realizan plantón en Palacio de Gobierno de Morelos

CUERNAVACA, MORELOS

Damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre (19S) en Tlaquiltenango se instalaron en plantón en las oficinas de Palacio de Gobierno de Morelos para exigir la reconstrucción de sus viviendas a un año sobreviven bajo lonas.

Luz María Avendaño Riquelme, damnificada originaria de Nexpa, explicó: "Somos unos de cabecera y venimos otros de rancherías, que pertenecemos al municipio de Tlaquiltenango, venimos a que nos den solución porque del sismo del 19 de septiembre no nos han hecho nuestras casas, y ya venimos, con esta son tres veces".

A los damnificados incluso les pidieron que demolieran sus casas inhabitables y retiraran el escombro, lo cual hicieron, pero hasta la fecha viven bajo lonas, ya que, en estas comunidades de la sierra cercanas al epicentro, nunca llegó la ayuda humanitaria.

María Quezada Solano, damnificada de Xicatlacotla, agregó: "Hemos venido para quedarnos hasta que nos resuelva, porque creo yo que nos han engañado siempre nos dicen lo mismo y pues el gobierno se va pronto, ya están por salir y pues es un engaño que iban a ir a Tlaquiltenango a cada persona el papel firmado y nada".

Los damnificados aseguran que los cheques para la constructora se encuentran en la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Morelos, cuyo encargado tendrá que dejar su puesto el próximo domingo, situación por la cual exigieron que antes de marcharse pague la reconstrucción de sus viviendas.

Varios de los damnificados en la Sierra de Huautla nunca vieron apoyo alguno como Vicenta López Álvarez de la comunidad de Xicatlacotla: "Nada, nunca llegó nada ni un apoyito, ni una despensa siquiera, nada".

Los damnificados aseguraron que permanecerán en las puertas del Palacio de Gobierno de Morelos hasta que las autoridades liberen los cheques para la reconstrucción de sus viviendas.

*amgl