Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cumbre de las Américas no sólo debe ser de cúpulas económicas: López Obrador

El presidente reconoció apertura del gobierno de EU para convocar a todas las naciones; aseguró que persiste el diálogo para asistir a este evento de junio en California, EU

Arturo Páramo | CIUDAD DE MÉXICO | 26-05-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Hasta este miércoles, el Gobierno de México no ha tomado una decisión acerca de asistir o no a la Cumbre de las Américas a realizarse en junio, aseguró el presidente Andrés Manuel López Orador.

En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo afirmó que el gobierno de Estados Unidos ha dado muestras de apertura para convocar a representantes de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, sin embargo, esto solo sigue siendo una posibilidad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

López Obrador condicionó su asistencia a la Cumbre a que se invite a los jefes de estado de esos tres países, de lo contrario la delegación mexicana estaría encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

"Vamos a esperarnos, porque todavía no hay una definición, se está conversando, dialogando. Vuelvo a agradecer al gobierno de Estados Unidos porque no ha habido cerrazón y está tomando en cuenta nuestra propuesta de invitar a todos, que nadie excluya a nadie. Estamos buscando una respuesta en beneficio de los pueblos, vamos a esperar", explicó el presidente.

El titular del Ejecutivo dijo que hay que esperar a que se envíen las invitaciones a los países, y aseguró que la asistencia de México y de otros países a la Cumbre ya se ha ideologizado.

Hay quienes no quisieran que se llevará a cabo la Cumbre o que fracasara o que no asistieran todos, así andan, porque no piensan en la necesidad de unirnos, de hermanarnos, están muy ideologizados, hay mucho fanatismo, predominan los dogmas, y no se piensa en los pueblos, y esto no debe ser sólo un asunto de las cúpulas del poder económico, del poder político", reiteró López Obrador.

Dijo que los expertos en temas internacionales solo acentúan las diferencias entre los países en lugar de buscar la conciliación o acuerdos para que se concrete la Cumbre, y los calificó de "correas de transmisión" de grupos y partidos políticos.

La Cumbre se desarrollará del 8 al 10 de junio próximo en Los Ángeles, California.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales