Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cuentas bancarias de García Cabeza de Vaca permanecerán congeladas

No podrá tener acceso a sus recursos bancarios por tiempo indefinido, debido a que la se acreditó que el bloqueo a las cuentas se deriva de una petición EU

David Vicenteño | 07-07-2021
El Juez Séptimo de Distrito en Tamaulipas negó la suspensión definitiva al gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien solicitó el descongelamiento de sus cuentas bancarias / Cuartoscuro

El Juez Séptimo de Distrito en Tamaulipas negó la suspensión definitiva al gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien solicitó el descongelamiento de sus cuentas bancarias ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De esta forma, el funcionario no podrá tener acceso a sus recursos bancarios por tiempo indefinido, debido que la Unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) logró acreditar que el bloqueo a las cuentas se deriva de una petición del gobierno de Estados Unidos.

Del contenido del informe y anexo se advierte que el bloqueo de las cuentas bancarias de la quejosa deriva de una solicitud expresa formulada por una autoridad extranjera (Departamento de Justicia de Estados Unidos), de 4 de mayo de 2021”, se indicó en la resolución del juez Héctor Gastón Solórzano Valenzuela.

El titular de Juzgado Séptimo de Distrito en Tamaulipas explicó que el hecho de liberar las cuentas sería contrario a las disposiciones del orden público, ya que el congelamiento de las cuentas bancarias de García Cabeza de Vaca es parte de una obligación contraída con un gobierno extranjero.

En relación con Baltazar Higinio Reséndez Cantú, detenido en Texas, Estados Unidos, señalado como presunto prestanombres de García Cabeza de Vaca, otro juez federal, el Octavo de Distrito en la misma entidad, ordenó la liberación de sus cuentas bancarias.

TE PUEDE INTERESAR: Congreso de Tamaulipas avala reforma para blindar a García Cabeza de Vaca

La UIF deberá de levantar el bloqueo de las cuentas bancarias del detenido de las instituciones Santander, Banregio y Banamex, tras el amparo solicitado por Reséndez Cantú

El juez  Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, resolvió que la suspensión provisional concedida al quejoso no tendrá efectos si la orden se emitió en cumplimiento de una obligación contraída con un gobierno extranjero, o si están relacionadas con otro caso distinto al que se ordenó este congelamiento.

Reséndez Cantú, presunto prestanombres de García Cabeza de Vaca, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), fue detenido la semana pasada, en cumplimentó una orden de aprehensión.

Al indiciado se le vincula con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al realizar acciones para ocultar el origen de recursos financieros, presuntamente ilegales, del gobernador tamaulipeco.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales