Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Críticas no frenan Ley de Salud Mental; senadores abordarán mañana el dictamen

La propuesta es cuestionada por vulnerar los derechos de las personas con discapacidad

Ivonne Melgar | 28-07-2020
La llamada Ley Bañuelos está prevista en la agenda del periodo extraordinario de mañana.

CIUDAD DE MÉXICO.

La bancada del PAN y legisladores de Morena, PRI y PRD se sumaron ayer al rechazo que organizaciones civiles han manifestado en contra de la iniciativa que crea la Ley General de Salud Mental que se pretende aprobar mañana en el Senado.

La propuesta, impulsada por el grupo parlamentario del PT en esa Cámara, se encuentra prevista en la agenda del periodo extraordinario a desahogarse mañana.

Mejor conocida como Ley Bañuelos, debido a que su promovente es la senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora de la fracción petista, la iniciativa también motivó un pronunciamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que pide al Poder Legislativo modificar el dictamen porque el actual vulnera diversos artículos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas igualmente envió una carta al Senado en la que alerta que el internamiento involuntario que la propuesta de ley avala es contrario a los compromisos internacionales a los que México se ha adherido.

Las organizaciones Documenta AC, Disability Rights International (DRI), Human Rights Watch, Sin Colectivo, Voz Pro Salud Mental y YoTambién advirtieron que la aprobación de esta iniciativa “sería un grave retroceso y un enorme obstáculo ante la urgencia de construir una política de salud mental moderna y con garantías de seguridad y acceso equitativo a servicios de salud mental”.

Sostienen los activistas de estas agrupaciones que tratan de regular la salud mental en una legislación separada de la Ley General de Salud “refleja una visión anticuada sobre el tema, cuando la aspiración del Estado mexicano debiera ser la inclusión y el reconocimiento a la diversidad humana”.

Cuestionaron las organizaciones el hecho de que la legisladora Bañuelos insista en aprobar esta ley con un dictamen fast track, sin haber realizado una consulta previa y amplia a personas usuarias de servicios de salud mental ni a las organizaciones defensoras de derechos de personas con discapacidad.

En tanto, Mauricio Kuri, al frente de la bancada del PAN, solicitó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, que el dictamen no sea votado en la sesión de mañana y que el tema sea sometido a Parlamento Abierto, en tanto la consulta obligada no se hizo aún.

En el mismo sentido, Germán Martínez, senador de Morena, planteó en un escrito a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, su “total repudio” al dictamen en tanto resulta violatorio de derechos humanos y es una propuesta inscrita en “una lógica asistencialista”.

Otros legisladores como Miguel Mancera (PRD), Claudia Ruiz Massieu (PRI) y Emilio Alvarez Icaza (sin partido) también adelantaron a los activistas de las organizaciones sociales que no apoyarán la propuesta.

 

Diputados alistan otro periodo extra

La Cámara de Diputados realizará mañana un tercer periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que permitirá la compra en el extranjero de insumos para la salud a través de organismos internacionales.

Así lo resolvió ayer la Junta de Coordinación Política que encabeza Mario Delgado Carrillo, jefe de la bancada de Morena.

Este periodo extraordinario también desahogaría la Ley de Remuneraciones y la legislación que permita contar con un Consejo Fiscal.

Se espera, además, concretar en las próximas horas los dictámenes correspondientes a fideicomisos, Artículo 19 y la minuta de Paridad en Todo, que actualiza 34 leyes federales. 

La realización de estas sesiones extraordinarias deberá aprobarse hoy en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Pero desde este lunes se anunció el respaldo del PRI a esa medida, rompiendo así el bloque opositor que había votado en contra de un nuevo periodo para los asuntos presupuestales.

En reunión virtual realizada ayer, los coordinadores de las ocho bancadas con representación en San Lázaro acordaron mantener el diálogo para incorporar otros temas, entre ellos la extinción de fideicomisos públicos.

El dictamen de Ley de Adquisiciones fue aprobado por Morena y el PT la semana pasada en comisiones. La oposición sin embargo ha expresado su rechazo. Pero la reforma puede concretarse con la mayoría simple, es decir, con el voto del 50 % más uno de diputados que asistan a la sesión.  

Se comprometieron los coordinadores a continuar aplicando los protocolos de sanidad, para que el ingreso al recinto, así como la discusión y votación de los dictámenes se realicen con medidas de protección y sana distancia.

Agenda

Uno de los temas del extraordinario en la Cámara de Diputados será la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Los diputados también abordarán la Ley de Remuneraciones y la legislación que permita contar con un Consejo Fiscal.

Si se concretan los dictámenes, se abordarían otros temas como fideicomisos, Artículo 19 y la minuta de Paridad en Todo, que actualiza 34 leyes federales.

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales