Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Crisis en tu negocio por COVID? Checa las ventajas de digitalizar tu negocio

Conforme el semáforo de esta contingencia vaya avanzando, algunos negocios pueden entrar en una etapa de recuperación para la cual es vital administrar adecuadamente sus recursos

Redacción | 10-07-2020
Con Quickbooks puedes tener mayor visibilidad y control financiero de tu negocio (1)
Con Quickbooks puedes tener mayor visibilidad y control financiero de tu negocio

CIUDAD DE MÉXICO. 

¿Tienes una pyme y sientes que no podrás salir de esta? Tranquilízate, tenemos buenas noticias que podrán ayudarte a recuperar tu negocio. La crisis mundial que atravesamos por el COVID-19 ha dejado a muchos empresarios en una especie de limbo y lo ideal para salir de ésta es mantener los pies en la tierra y administrar adecuadamente tus recursos.

Según una encuesta de clientes de QuickBooks, plataforma de administración y facturación, gran parte de las PyMEs en México no estaban preparadas para este periodo de crisis.

 

● El 82% no cuenta con un plan financiero de emergencia.

● El 53% no está seguro de poder superar esta crisis económica.

● El 52% cerraron su negocio, pero siguen operando de forma remota, lo que les permite mantener el flujo de dinero.

 

Durante estos meses, gran parte de estas empresas han tenido que operar al 20 por ciento de su capacidad, incluso algunas han cerrado totalmente sus operaciones, según la declaración del presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme).

 

Analistas sobre el tema, evalúan que la opción de supervivencia ante esta situación tendrá que enfocarse en ir a contracorriente y reestructurar los modelos en los que estaban cimentados los negocios, entre ellos, su modelo financiero.

 

Una gran herramienta de la que se puede echar mano es la tecnología, pues ha demostrado ser vital en la digitalización de las pymes en México. En momentos de contingencia, como el actual, plataformas como QuickBooks, pueden ser un aliado que permitirá a los dueños de las pymes mantener las operaciones y finanzas de su negocio, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

 

Tener una planeación financiera inteligente puede tener muchísimas ventajas que podrán ayudar a superar tiempos de crisis si se implementa un plan de recuperación y adaptación eficiente que impulse la prosperidad de su negocio:

 

Las PyMEs digitalizadas son 3 veces más eficientes que las no digitalizadas. El 20 por ciento de los pequeños negocios más digitalizados son 3 veces más eficaces en crear empleo respecto al año anterior, y generaron 2 veces más ingresos por empleado.

 

Automatización de procesos: Las plataformas en la nube permiten automatizar una gran cantidad de actividades en un negocio para que puedas dedicarte a atender otros aspectos importantes de este. Por ejemplo: programar facturas y reportes, así como conocer tus gastos y movimientos bancarios en tiempo real.

 

Toma de decisiones financieras informadas e inteligentes. Al tener tu administración financiera digitalizada, verás si la empresa es capaz de generar la liquidez financiera suficiente. Apégate, fija metas y objetivos conforme a tu plan financiero. Esto te ayudará a que lo que visualizas en tus escenarios hipotéticos se implemente en tu empresa y, con ello, tus empleados sean capaces de llevar a cabo las acciones necesarias para generar la liquidez que necesitas.

 

No todo está perdido en tu pyme, con herramientas digitales como Quickbooks mantendrás tus operaciones y recursos bien administrados

 

Administración inteligente de recursos. Existe una falsa idea de que las herramientas tecnológicas para empresas son costosas. No obstante, la realidad es que, en los últimos 10 años, los precios de la tecnología han bajado hasta en un 200%. Utilizar una plataforma de administración en la nube, lejos de ser un costo extra, es en realidad una inversión que a mediano y largo plazo podría incrementar tus ganancias al tener mayor visibilidad y control de tu negocio para identificar oportunidades y destinar recursos.

 

Transparencia financiera de tu negocio. Las plataformas de administración en la nube te permiten analizar qué tantos ingresos y liquidez genera tu negocio, y tomar en cuenta cuáles fueron tus aciertos financieros, o por el contrario, cuáles fueron tus desaciertos. Así puedes identificar las acciones que han hecho a tu empresa rentable, para que puedas potencializar esas capacidades y sacar adelante tu negocio.

 

La realidad nos ha alcanzado y es momento de adaptarnos a una nueva forma de llevar los negocios. Es vital implementar una eficiente transformación tanto de tu empresa como de los procesos, además es importante contar con las herramientas adecuadas para tener una recuperación eficiente con finanzas saludables.

 

De esta manera, podrás cuidar tu negocio de forma eficaz, fortalecerlo, e identificar oportunidades al adoptar una serie de nuevas prácticas que te permitan superar los desafíos económicos y financieros en cualquier momento y desde dónde estés.

 

 

Mira también:  

Asistentes a Parque Delta se 'desbordan', hay filas de cientos de personas

Estas son las alcaldías que van a la baja en contagios de covid-19

 

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales