Crimen amaga libertad de expresión en el país
La violencia extrema de los cárteles y la colusión con autoridades mantienen la destrucción del periodismo, asegura Reporteros Sin Fronteras

En el último año, México cayó en términos de libertad de expresión, de acuerdo con la evaluación de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Según el Índice de la libertad de expresión 2023, México se ubica en el lugar 128, de 180, a nivel mundial, un lugar menos que en 2022.
La violencia extrema de los cárteles y su constante colusión con los oficiales y políticos locales han mantenido la destrucción del periodismo”, afirmó el documento publicado ayer, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El organismo con sede en París afirmó que autoridades de distintos niveles han generado campañas contra la prensa.
El presidente López Obrador y otros funcionarios han adoptado una retórica combativa y estigmatizante, que constantemente acusa a los periodistas de apoyar a la oposición. Cada miércoles, el gobierno lleva a cabo la sesión llamada ¿Quién es quién en las mentiras?, en un intento por desacreditar a los comunicadores”, afirmó el organismo.
Desde el año 2000, casi 150 comunicadores han sido asesinados en México y 28 se han reportado como desaparecidos, según el conteo de RSF.
En su evaluación sobre las condiciones sobre la libertad de prensa, México obtuvo 47.9 de 100 puntos, cerca de países como Guatemala, Singapur y Etiopía.
Nuestro país aparece peor evaluado que naciones con economías más pequeñas, como Nepal, Nigeria o Túnez.
RSF aseguró que el jefe del Ejecutivo condena la labor informativa.
En sus cuatro años en el cargo, López Obrador ha criticado a los periodistas por falta de profesionalismo y describe a la prensa como sesgada, injusta y la basura del periodismo”, agregó.
En cuanto al marco legal, RSF reconoció que la Constitución reconoce la libertad de expresión.
Sin embargo, lamentó el ejercicio en la práctica de este derecho humano.
En la práctica, no existen leyes abiertamente restrictivas que acoten o censuren la libre expresión, sino censura impuesta con amenazas o ataques directos contra los periodistas, más que leyes, encarcelamientos u órdenes de suspensión de actividades”, agregó el documento.
A escala internacional, Noruega, Irlanda y Dinamarca encabezan el listado. Mientras que Vietnam, China y Corea del Norte están en los últimos sitios.
Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



