Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crece pugna por encuesta del INE

Mientras el Presidente acusó al instituto de ocultar el apoyo ciudadano a la elección de consejeros por voto, Córdova dijo que el sondeo siempre ha sido público

Isabel González Aguirre | 04-11-2022
Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador
En su conferencia, el presidente López Obrador dijo que, como los resultados no favorecían al INE, no se dieron a conocer; el instituto dice que estuvo al alcance de todos en su portal de transparencia. Fotografía: Especial

 

 

Lejos de disminuir, la polémica por la encuesta del INE que avala la elección por voto de los consejeros y magistrados se avivó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al árbitro electoral por no haber difundido el sondeo, aplicado hace dos meses y que revela el apoyo ciudadano a la transformación del instituto, un punto clave en la iniciativa de reforma electoral enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, y que está en discusión.

En conferencia, acusó que la encuesta se escondió porque los resultados no favorecen al INE, lo que es, dijo, una manera de mantener sus privilegios y manipular a la gente. “Sale el presidente del INE (Lorenzo Córdova) que da, la verdad, pena ajena, a decir que ‘eso era hace dos meses, pero ya las cosas han cambiado’”. Ante esto, llamó al instituto a repetir la encuesta, pues la ciudadanía ahora conoce más el contenido de la polémica iniciativa.

En tanto, Córdova afirmó que el INE no tiene nada que ocultar sobre ese ejercicio.

Quien diga que la escondimos miente, porque desde el 15 de octubre esta encuesta en particular, estaba disponible en el portal de transparencia para consultarla”, explicó en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

 

SE OCULTÓ ENCUESTA, ACUSA EL PRESIDENTE

 

CRITICA LÓPEZ OBRADOR QUE NO SE HAYA DADO A CONOCER, NO OBSTANTE QUE TUVIERON ACCESO  HACE CASI 2 MESES


 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “es de pena ajena” la postura del presidente del INE, Lorenzo Córdova, frente a la encuesta que mandó realizar dicho organismo y la cual favorece en más de un 50%  la necesidad de una reforma electoral coincidente con varios aspectos fundamentales propuestos en la iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados.

Al abordar el tema dentro de la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente López Obrador  criticó que los resultados de la encuesta no se dieran a conocer por el INE cuando tuvieron acceso a ellos desde hace casi 2 meses.

El jefe del Ejecutivo Federal consideró que es la manera en la que actúa el conservadurismo  para manipular a la gente y mantener sus privilegios, sobre todo cuando los resultados no son a favor de ellos.

Se dio a conocer que guardaron encuestas que ellos pagaron y no dieron a conocer los resultados y como los resultados no les favorecían, ocultaron la información y ayer sale el presidente del INE, que da, la verdad, pena ajena, a decir que ‘eso era hace dos meses, pero que ya las cosas, desde luego, han cambiado’, porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral”, reprobó.

Según la encuesta del INE,  93%  de los encuestados estuvo de acuerdo en proporcionar menos recursos públicos a los partidos políticos; el 87%  mostró su aprobación para reducir el número de senadores y diputados y un 78% no vio mal que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por la ciudadanía.

El mismo estudio señaló que sólo 27% de los encuestados conocía a detalle la propuesta del Presidente.

Esto es lo que ocultan, lo que no querían decir”, apuntó al hacerle un llamado al INE para que repita la encuesta ahora que la iniciativa de reforma se discute en la Cámara de Diputados y la ciudadanía conoce más su contenido.

 


 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales