Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crece 50% deserción en la Universidad Nacional Autónoma de México

Además, la pandemia le ha costado $800 millones por pago de personal, compra de insumos y software

Laura Toribio | 24-09-2020
Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, dijo que aumentaron en 4 mil los que pasaron a licenciatura vía pase reglamentado.

CIUDAD DE MÉXICO.

La pandemia por el covid-19 le ha generado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) gastos por alrededor de 800 millones de pesos y un abandono escolar en licenciatura 50% mayor respecto a años anteriores.

“Eso incluye el pago extraordinario del personal; al personal de vigilancia que tiene que venir se le ha pagado más, por supuesto porque tiene que enfrentar una situación laboral no prevista en su contrato colectivo. Todos los gastos que han derivado son por compra de equipos, en software, en  la compra de artículos para sanitizar, de cubrebocas, todos esto lleva a un conjunto de gastos no previstos”, detalló el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí  Vanegas.

En entrevista explicó que se ha invertido en compra de equipos que faciliten la enseñanza en línea.

“Ya existe afortunadamente un software que permite prácticamente hacer disecciones virtuales que se tuvo que adquirir, es muy caro. Lo solicitaron los directores de las escuelas de medicina de la universidad; ése fue un software que se tuvo que adquirir y que valía alrededor de 3 millones de pesos”, ejemplificó.

El funcionario indicó que ya hay datos más consolidados sobre el abandono escolar en el semestre pasado.

“La deserción  la estimamos en alrededor de 8% al año y observamos que tenemos 12%; ya sólo tendríamos que ver cómo se comportan las últimas facultades, pero con las que llevamos hasta ahorita contabilizadas tenemos un 4% más del total, esto es un 50% más.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales