Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crean universitarias saborizante en polvo de pelos de elote

Los pelos de elote son benéficos para expulsar los cálculos renales; las jóvenes del Tec de Monterrey en Puebla desarrollan el saborizante KAANA KIN

Notimex | 08-04-2018
Unas de las universitarias creadoras del saborizante KAANA KIN.
Unas de las universitarias creadoras del saborizante KAANA KIN. Foto archivo: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

Daniela Contreras Guerrero y Ana Paola Balladares, ambas estudiantes en la Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey en Puebla, crearon KAANA KIN, un saborizante en polvo a base de pelos de elote, para endulzar el agua.

En entrevista con Notimex, relataron que esta investigación surgió el año pasado como parte de la materia de Desarrollo de Alimentos y Bioproductos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, a cargo de su asesora Mirna Sánchez.

Prácticamente el trabajo surgió a raíz de un problema que tenía la familia de Ana Paola, quienes padecían de cálculos renales, y a raíz de eso la familia se acostumbró a consumir como agua de uso diario las infusiones a base de los pelos del elote”, relató.

Investigaron las propiedades del “remedio casero”, sobre todo para comprender por qué les ayuda a expulsar los cálculos de manera natural y sin tanto dolor. Encontraron que los pelos de elote poseen taninos; y el propósito de su trabajo no es hacer un fármaco sino una bebida refrescante y de buen sabor, con el extra de que no le hará daño a la salud y en caso de padecer cálculos renales ayude a expulsarlos de manera natural.

También decidieron trabajar con los pelos de elote porque es considerado como un residuo, es decir, que del elote solo se aprovecha la mazorca y todo lo demás se va a la basura; y al ser un producto natural también están siendo amigables con el medio ambiente, además de ser una materia prima fácil de obtener.

En cuatro meses desarrollaron la planeación tecnológica, planeación económica y la validación con las normativas mexicanas para KAANA KIN, que en lengua maya significa Mar y Sol, respectivamente.

Imagen intermedia

Foto: Notimex

Durante ese periodo —a decir de Daniela Contreras—, lo más complicado ha sido el secado por aspersión, pasar de la formulación en líquido a convertirla en polvo; pero también encontraron más propiedades que poseen los pelos de elote como ser antioxidantes y diuréticas.

Dijo que actualmente cuentan con el prototipo de polvo para lograr una bebida saborizante y poder competir en el mercado con productos como Tang y Zuko, que no son benéficas para la salud debido al alto grado de químicos que posee, colorantes artificiales y elevados contenidos de sal que pueden generar cálculos renales.

Te puede interesar: Gana UNAM premio internacional por proyecto de parque hídrico

“Hicimos varias pruebas y logramos concentrar un alto grado de taninos en el polvo para que ayude a las personas. Nos falta hacer pruebas en animales y humanos para corroborar que nuestro producto ayuda a las personas a evitar la creación de los cálculos renales y/o expulsar de manera naturales los que ya lo padecen”, insistió.

Daniela Contreras agregó que la meta es llegar a un producto en presentación de un sobre de 15 gramos con sabor de fresa, con un sellado térmico, que no permita la humedad, esté inocuo a cualquier organismo, pero sobre todo cumpla con las características de lograr una bebida hidratante, de sabor delicioso y benéfico para la salud.

El siguiente paso es continuar con el desarrollo del producto y estudiar diferentes canales de inversión, para lograr la compra de la maquinaria que les permitirá concretar el producto.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales