Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Covid-19 no detiene al muralista Ariosto Oteo en Segob

Se encarga de elaborar un mural en el ingreso del complejo Bucareli; además del artista, se encuentra trabajando la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero

Enrique Sánchez // Texto y fotos | 26-03-2020
Covid-19 no detiene al muralista Ariosto Oteo en Segob
Ariosto Oteo Reyes, es un prestigiado muralista mexicano, cuya obra está inserta en el concepto de Patrimonio

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Gobernación disminuyó drásticamente este jueves la cantidad de personal en sus oficinas centrales permitiendo a adultos mayores, personas enfermas y madres de familia hacer trabajo en casa (home office), y en el resto de los servidores, laborar con horario escalonado.

Áreas como Administración y Finanzas, Dirección de Monitoreo de Medios, Registro Nacional de Población y de las subsecretarías, se observan vacías y sólo en algunos casos funcionarios que permanecen de guardia.

LA EMERGENCIA NO DETIENE EL MURAL

De entre los que asisten a trabajar en plena Fase 2 de la contingencia por coronavirus en nuestro país, además de la secretaria Olga Sánchez Cordero, destaca otra persona también de la tercera edad, aunque él artista, creador de más de 65 obras que se localizan en México y en otras naciones y que se encarga de elaborar un mural en el ingreso del complejo Bucareli.

CCE celebra apoyo a Pymes ante emergencia sanitaria por Covid-19

Ariosto Oteo Reyes, es un prestigiado muralista mexicano, cuya obra está inserta en el concepto de Patrimonio. Su abundante legado le ha otorgado reconocimientos nacionales y extranjeros por sus aportaciones al género mural y a la enseñanza del mismo, según refiere su página de internet.

En entrevista, señala a Grupo Imagen que la creación no descansa en este tiempo, lo mismo que el ánimo que debemos tener como población frente a la adversidad.

Yo creo que nadie debe parar, de alguna manera u otra tenemos que mantenernos arriba, con ánimo, con fuerza, en medio de esto que produce cierta tristeza y es doloroso lo que le pasa al mundo, no solamente a nosotros como seres humanos sino al planeta mismo”

Ariosto Oteo Reyes se encarga de elaborar un mural en el ingreso del complejo Bucareli

En los dos espacios de 45 metros cuadrados, cada uno de ellos, el artista hace una reflexión visual de los problemas actuales: pobreza, marginación, falta de educación, usura e injusticia, entre otros.

Porque el problema es que nos hemos olvidado de nosotros, nos hemos embarcado en proyectos políticos, pero no en proyectos de salud que es lo importante. Si dejamos los rencores que venimos planeando durante cuarenta años, si dejamos de odiarnos a lo mejor esta gran hermandad que a veces se nos olvida, regresa”

En el mural que lleva un avance menor al 50 por ciento se observa a mexicanos de distintos estratos de la sociedad, hombres, mujeres, niños, desde el México prehispánico hasta nuestro tiempo. Al centro, un Benito Juárez con su puño firme y mostrando un escrito de Mahatma Gandhi: “Debemos ordenar el caos. Y no tengo duda de que el mejor y más veloz método es implantar la ley del pueblo en vez de la de la turba”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales