Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Costosa degradación del medio ambiente

La magnitud fue de 4.6% del PIB en 2020, la mayor cifra de los últimos cuatro años

Paulo Cantillo | 03-12-2021
Fotografía: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Las actividades productivas que se realizan en el país generaron costos por degradación y agotamiento de recursos naturales por 1.06 billones de pesos en el año de la pandemia, equivalente a 4.57% del PIB, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus Cuentas Económicas y Ecológicas.

Esta cifra se añade al daño económico y social que se generó en el país por la recesión de la economía el año pasado, cuya magnitud fue de 8.2% anual.

El dato del costo ambiental a PIB fue también el más alto de los últimos cuatro años, en la cual este coeficiente siempre ha sido superior a la tasa del PIB cuando ésta ha sido positiva.

Por su parte, los costos por degradación y agotamiento ambiental fueron 10 veces el gasto en protección ambiental que se ejerció desde el sector público, que equivalió a 101 mil 299 millones de pesos o 0.46% del PIB en 2020, siendo éste el menor coeficiente de gasto desde que el Inegi inició su medición, es decir, 2003.

Destaca que, durante 2020, año en que se suspendieron muchas actividades productivas con el fin de evitar la propagación del virus de covid-19, rubros como el agotamiento de aguas subterráneas, degradación del suelo y degradación por residuos sólidos urbanos alcanzaron su coeficiente más alto desde que hay registros.

 

Imagen intermedia

 

PROTECCIÓN AMBIENTAL

El Inegi reportó que los gastos en protección ambiental del sector público se distribuyeron de la siguiente forma el año pasado: protección del aire ambiente y clima 38.6%; gestión de aguas residuales 17.1%; gestión de los residuos 14.6%; gestión pública y educación 10.0%; investigación y desarrollo 9.7%; otras actividades de protección ambiental 4.3%; protección de la biodiversidad 4.0%; y agua y suelo 1.7 por ciento.

Puntualizó que el gasto ambiental realizado por el sector público de México, como proporción del PIB, representa una cifra similar a la reportada por España, Noruega y Suiza.

 

Imagen intermedia

 

PRODUCTO AJUSTADO AMBIENTALMENTE

 

Las Cuentas Económicas y Ecológicas permiten calcular el Producto Interno Neto Ecológico (PINE), que se obtiene a partir del Producto Interno Bruto cuando se le resta el consumo de capital fijo (depreciación) y los costos por agotamiento y degradación ambiental.

Así, el Inegi calculó que el PINE totalizó 17.68 billones de pesos durante el año de la pandemia, lo que representó 75.71% del PIB. Se trató a su vez del coeficiente más bajo desde que el Inegi tiene registros, es decir 2003.

Destaca que el consumo de capital fijo o depreciación representó el año pasado 19.72% del PIB, la mayor magnitud desde la serie histórica con la que cuenta el Inegi.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

CLM

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales