Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Corrupción, lastre para la democracia: informe del INE

Según el reporte del INE, 18% de la ciudadanía dice haber dado una dádiva o un favor a elementos de la Marina y del Ejército mexicano

AURORA ZEPEDA | 24-10-2022
38 por ciento de la población considera que la corrupción se ha mantenido igual de alta que en el sexenio anterior. Foto: Especial.

El 18% de la ciudadanía que tuvo contacto con elementos de Marina o el Ejército, tuvieron que dar dádiva, un favor, o dinero extra por un asunto o trámite, según el Informe País del INE, seguido por la Guardia Nacional con 16%, y el mismo porcentaje para jueces, ministerios públicos y policías de tránsito, cada uno.

Lo anterior al preguntar si en los últimos 12 meses habían tenido contacto con alguno o algunos de los funcionarios de una lista de 10 tipos, y como segunda pregunta, si en alguna ocasión tuvieron que dar alguna dádiva, dinero extra o favor a esos funcionarios a cambio de resolver algún asunto o realizar un trámite.

Según el capítulo sobre percepción de la corrupción, como trastorno de la democracia en el Informe País, 38% de la población considera que la corrupción se ha mantenido igual de alta que en el sexenio anterior y 31% que ha disminuido.

El hecho de experimentar un acto de corrupción dice el Informe País impacta en la satisfacción que tienen estos ciudadanos con la democracia, ya que 34% de quienes tuvieron este tipo de experiencia calificaron su satisfacción con la democracia en “muy o algo satisfechos”, mientras quienes no entregaron dádiva la calificaron alto en 39% de los casos.

El Informe País menciona que “existe en el país una percepción altamente negativa sobre el problema. Dicha situación es preocupante, dado que esta percepción puede generar no sólo desapego hacia el sistema político y menos satisfacción con la democracia, sino también desincentivar la participación política al generarse la percepción de que no es posible hacer mucho para remediar esta situación”.

Imagen intermedia

Todavía desconfían de conteo de votos

A pesar de 32 años de IFE-INE y de más de 25 millones de ciudadanos capacitados sobre cómo funcionan las casillas y las votaciones (1991-2022), el 48% de los mexicanos cree que los votos no se cuentan limpiamente y 47% cree que las autoridades electorales son justas.

Lo anterior según el Informe País presentado por el INE, que utiliza los resultados de la Encuesta Nacional sobre Cultura Cívica 2020 del Inegi.

El análisis del Informe comenta que las y los “mexicanos son altamente críticos respecto de la calidad de los procesos electorales en el país. La mayoría considera que las irregularidades o prácticas que debilitan la legitimidad de los comicios son frecuentes”

Agrega que la ciudadanía percibe como una “práctica ampliamente extendida la compra de votos y la utilización de los recursos públicos por el gobierno para favorecer a sus partidos políticos”.

De esta manera, 79% de las personas consideran que en las elecciones se compran los votos y el 72% que el poder económico tiene una influencia desmedida en el desarrollo y resultado de los comicios.

Para el 70% de las mujeres y el 72% de los hombres “los ricos compran las elecciones” para 43% de ambos géneros “se prohíbe competir a candidatos de oposición” y para 39% de mujeres y 38% de hombres, se “amenaza a los votantes en la casilla”.

A pesar de la creencia sobre la no limpieza de las elecciones, el 60% dice confiar mucho o algo en el INE, por encima de los gobiernos estatales y municipales (41%), la presidencia (53%) y los legisladores (23%)

De acuerdo con los datos de la encuesta, el 33% de las personas entrevistadas reportaron haber sido invitadas por el INE para fungir como funcionario o funcionaria de casilla.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales