IA y educación dual, las apuestas de Coparmex para fortalecer a las Pymes

Con el objetivo de proteger y generar capital para las Mipymes y Pymes, la confederación trabaja en ejes estratégicos.

thumb
Coparmex apuesta por educación dual e IA como ejes estratégicos.

En un entorno económico cada vez más desafiante y digitalizado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha definido dos ejes estratégicos para impulsar la competitividad del país: la educación dual y la inteligencia artificial. Con estas herramientas, el organismo busca robustecer la industria nacional y brindar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) las capacidades necesarias para adaptarse y prosperar en el nuevo paradigma productivo.

En entrevista, Armando Zúñiga, vicepresidente de Coparmex, señaló que la formación técnica vinculada a la práctica empresarial es clave para responder al fenómeno de relocalización y a la creciente demanda de talento especializado en sectores como el automotriz y la electrónica. Además, destacó la creación de un comité de inteligencia artificial enfocado en acelerar la digitalización y automatización de procesos dentro de las empresas.

Educación dual

Zuñiga explicó que: “En Coparmex estamos trabajando el modelo de educación dual. Creemos que es lo ideal. Sobre todo, a nivel técnico y con lo que esperamos que todavía vaya sucediendo, que es la relocalización de empresas a México. Hoy la manufactura, la mayor mano de obra que demanda son los técnicos. Sin embargo, si solamente se forman teóricamente en institutos como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). El problema es que cuando terminan no tienen ninguna experiencia”.

Mientras que el modelo de educación dual, que se inició en Suiza y se impulsa mucho en Alemania, permite que los estudiantes, desde que están en el instituto técnico o en la universidad, al mismo tiempo puedan estar haciendo prácticas en las empresas. Entonces, cuando terminan ya están listos para integrarse de inmediato al campo laboral.

“Eso es una de las soluciones que hoy estamos viendo y que estamos impulsando. En ese sentido, y desde la confederación, hemos estado buscando la forma de que se vayan firmando convenios. Ser como un puente, para que podamos llegar a institutos y universidades públicas. De hecho, el año pasado se firmó el primer convenio con el Conalep”, informó.

A decir de los rubros, el vicepresidente señaló que “el área que más impulsa la economía de México es el sector automotriz. Es el que demanda más técnicos. Las plantas armadoras están robotizadas en incluso más del 95%, pero es el armado del automóvil. Atrás de este segmento están todas las empresas que forman este ecosistema y que son las que fabrican miles de partes para que se pueda ensamblar un coche. Ahí es donde se demanda la parte técnica en temas de robótica, de IA, de big data”.

Además de otras industrias parecidas, como la electrónica, donde México es el productor número uno de pantallas.

Un comité de IA

A decir de otras áreas de oportunidad y desarrollo, Zuñiga informó que la Coparmex cuenta con un comité de IA que, con apenas tres meses de creación, ya cuenta con un plan de trabajo. “Hay un punto muy importante que es apoyar a las Mipymes y Pymes, porque impulsan más del 95% de la economía y del empleo, pero también son las más vulnerables. Y hoy con los cambios que trae la IA se pueden volver obsoletas casi de un día para otro, si no entran a la digitalización, si no modernizan sus procesos. Esto es porque son vulnerables a la competencia y a los costos. Si las ayudamos a que puedan automatizarse, serán más eficientes”.

Reconoció que una de las principales barreras son los paradigmas, “tenemos que convencerlos de que hoy los cambios son radicales, que puede suceder un cambio de un día para otro por el cambio en la tecnología. Convencerlos de todos los beneficios que trae conocer la tecnología y la IA para que puedan modernizarse y para que puedan prepararse para un futuro que cada vez va a ser más incierto, competitivo y cambiante en el corto plazo”.

Respecto a políticas públicas o incentivos, dijo que, “si bien eso ya sería desde el gobierno, nosotros hemos propuesto esto, tener algún incentivo fiscal para que una Pyme pueda invertir más en capacitación, en este caso en tecnología e IA. Eso nos conviene a todos, porque si nuestras Pymes son más eficientes con tecnología de vanguardia y con IA, crecerán más rápido, serán más sólidas y eso al final se convierte en pago de impuestos, que es lo que el gobierno espera. ¿No?”

Finalmente, y a decir de la agenda de la Coparmex, Zuñiga indicó que del 19 al 30 de julio estarán en Japón. “En esta misión empresarial vamos alrededor de 20 empresarios. La idea es abrir oportunidades para que las Pymes tengan alguna forma de exportar, y también traer inversión en dos vías desde Japón. Estas acciones las iremos uniendo a la tecnología para poder ayudarlas lo más posible e impulsarlas”.