Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Contracción económica sigue siendo muy adversa: Banxico

En entrevista con David Páramo en Imagen, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, explicó que, de acuerdo al informe trimestral, la contracción prevista para este año apuntaría a un 8.9%

Redacción | 25-11-2020
Contracción económica sigue siendo muy adversa: Banxico
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La contracción económica que México enfrenta sigue siendo muy adversa y pese a que el peor escenario de contracción no se materializó, los riesgos futuros para la actividad económica incluyen un recrudecimiento de los contagios de covid-19, medidas adicionales de distanciamiento social, así como un paro adicional en la producción, advirtió Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

En entrevista con David Páramo en Imagen Multicast, el funcionario del Banco de México explicó que, de acuerdo con los datos del último informe trimestral, la contracción prevista para este año apuntaría a un escenario central de 8.9 por ciento, el menos adverso ante contracciones de hasta 12.8 por ciento contemplado en el informe anterior.

Es un número que nadie le gusta tener una contracción de 8.9%, pero teníamos en el informe anterior tres escenarios, una contracción de 8.8, una de 11.3 y una de 12.8 por ciento, así que se acercó más al escenario menos adverso que se tenía en el informe anterior”, comentó.

En ese sentido, Díaz de León señaló que la estimación incluida en el informe trimestral apunta que el escenario más adverso en 2021 sería de un crecimiento de 0.6 por ciento con un intervalo que se ampliaría hasta 5.3 por ciento, en caso de que haya una vacuna disponible.

Es un escenario adverso que en 2021 sea un crecimiento de 0.6 por ciento, pero también tiene un escenario de un crecimiento más acelerado de 5.3 por ciento en caso de que tuviéramos una vacuna”, dijo.

Abundó que una vez que Banxico conoció la contracción del segundo trimestre y la recuperación inicial del tercer trimestre, la institución está en una mejor posición para identificar el “nivel actual de la actividad económica” y cuál sería la trayectoria hacia adelante, por lo que dijo, este año se prevé una contracción de 8.9 por ciento, semejante a un escenario de “V” y de un crecimiento de 3.3 por ciento para el próximo año.

Señaló que si bien México se ubica en la última instancia de la pandemia ante la promesa de vacunas contra el covid-19, la economía sigue afectada y está próximo el invierno en el hemisferio norte, lo que puede complicar la situación sanitaria como ya ocurre en Estados Unidos y en Europa.

Aclaró que la carrera por las vacunas pone en riesgo a la economía y por ello, la amplitud del rango de crecimiento.

Dijo que no hay justificación para que la población cobre conciencia y no relaje las medidas sanitarias que han costado un gran esfuerzo, ya que se está en la fase final o inmediata anterior a la posible aplicación de una vacuna.

Díaz de León informó que en el informe trimestral se incluyeron ocho gráficas, entre ellas la de la inflación trimestral ajustada por estacionalidad, con el fin de ayudar a identificar choques transitorios, de algunos que pueden ser más permanentes.

Agregó que en la inflación de la primera quincena de noviembre se observó un fenómeno de fuerzas encontradas, con un alza en mercancías, principalmente alimentos, mientras que la parte de servicios experimentó una reducción, así como el efecto del Buen Fin que tuvo con descuentos y la desaceleración marcada en el precio de mercancías no alimenticias.

La pregunta va a ser hacia adelante si estas reducciones o descuentos van a tener un efecto más persistente o permanente o va a ser como en años anteriores, que el Buen fin iba a ser una etapa de ofertas que aparece y luego desaparece y termina el precio en un nivel más o menos similar”, concluyó.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales