Contaminación de represa deja sin agua a 4 mil en Veracruz; son varias las comunidades afectadas
Vecinos reportan que ellos mismos tomaron un muestreo del recurso y lo llevaron a analizar, “al parecer, es ácido clorhídrico”; las autoridades no han dado mayor información, “darán seguimiento”

IXTACZOQUITLÁN, Ver.
Cuatro mil personas de las comunidades más grandes de Ixtaczoquitlán, en la zona centro de Veracruz, están afectadas por la contaminación de la represa que les abastece agua.
Desde hace varias semanas, los habitantes del barrio de la Cuesta se dieron cuenta que algo pasaba en el agua de su represa, detectaron un olor que describen como “a huevo podrido”, después, el problema fue detectado por otras comunidades, Campo Grande Campo Chico y Exhacienda.
“Aproximadamente por ahí del 22 al 23 de diciembre nos percatamos de que nuestra agua potable tenía olor y color fuera de lo normal y venimos a nuestra represa y nos encontramos con que ya estaba contaminada”, afirmó Álvaro Cerón, habitante de la zona.
Virginia León, vecina, también se dio cuenta que de un día a otro el olor del agua cambió drásticamente, incluso su apariencia, comenzó a ver que tenía burbujas en la superficie, “parecía jabón, pero olía muy mal”.
“No podemos tomar el agua de ahí, le dije a mis hijos y nueras, no tomen el agua de ahí, está sucia, no la ocupen ni para bañarse (...) el aroma que sale de la misma agua, huele como a podrido, apesta muy feo. Entonces, los vecinos ya nos dijeron que nos pongamos cubrebocas, pero como andamos de allá para acá y no hace uno caso, en la noche casi no, pero en el día sí”, explicó.
Álvaro aseguró que el agua huele a podrido y a veces resulta insoportable.
Los habitantes tomaron iniciativa de hacer un muestreo del agua, pagado con sus recursos para tener certeza de qué era lo que estaba contaminando su fuente de agua, el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán también hizo su muestreo y apenas el 7 de enero llegó personal de la Secretaría de Salud del estado a tomar otras muestras.
“Se dieron cuenta que era un ácido, clorhídrico me parece, entonces despide vapores venenosos y dijeron de plano no lo ocupen, porque la usamos para el baño, lavar patio o banqueta y que no la ocupáramos para nada”, dijo Álvaro.
Esto ha generado un problema de abastecimiento de agua.
“Ahorita estoy acarreando mi agua para la lavadora para lavar una poquita de ropa”, dijo Virginia mientras acarrea agua de otro pozo que está alejado de su casa.
Los vecinos creen que fueron las industrias que se ubican en el parque industrial de la zona centro de Veracruz las que cometieron alguna omisión y contaminaron la fuente de agua.
“Qué inspeccionen las fábricas que están afectando esto, ya tenía tiempo que no había ninguna afectación, pero pienso que a lo mejor ahorita de que se haya roto algún tubo o alguna cosa”, indicó Virginia.
Las autoridades municipales no han dado mayor información, salvo que se estará dando seguimiento de las causas de la contaminación.
EL EDITOR RECOMIENDA



