Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Consejo Mexicano de Negocios: IP tiene confianza en el futuro de México

La coyuntura en la que está hoy el país es incomparable, destaca Antonio del Valle Perochena, presidente de ese organismo

Lindsay H. Esquivel | 09-12-2022
Antonio del Valle, Francisco Cervantes y Rolando Vega, al término de la reunión que sostuvieron con el presidente López Obrador en el Club de Industriales. Foto: Karina Tejada
Antonio del Valle, Francisco Cervantes y Rolando Vega, al término de la reunión que sostuvieron con el presidente López Obrador en el Club de Industriales. Foto: Karina Tejada

 

Las 52 empresas que integran el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) están invirtiendo en el país, para hacer crecer su capacidad productiva y de servicios. “Seguimos confiando en el futuro de México”, aseveró Antonio del Valle Perochena, presidente del organismo empresarial.

Estamos convencidos que la coyuntura en la que está hoy México es incomparable, creemos que estamos en la mejor región del mundo y por lo tanto el potencial que tenemos hoy, y que vamos a tener en el futuro próximo, está en nosotros aprovecharlo”, expresó luego de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El empresario detalló que en el encuentro expresaron la importancia de las inversiones que realiza el sector privado, y que representan  80% de los flujos de capital que hay en el país.

No hay que olvidar que del 100% de la inversión privada, el 80% es de empresarios mexicanos y alrededor del 20% viene de empresas extranjeras. Entonces solamente las empresas del Consejo Mexicano de Negocios invierten en promedio al año más que toda la inversión extranjera directa que recibimos”, expuso.

Por ello, le externaron al presidente López Obrador seguir fomentando la inversión en el país, la cual es fundamental para lograr un desarrollo hacia adelante y un crecimiento sostenido “si es que queremos que el país recupere y tener crecimiento de más de 3 a 4% al año”.

Otro de los temas que se abordaron en la reunión con el jefe del Ejecutivo fue con respecto a las disputas en materia energética dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo que se dio la confianza de que las conversaciones se resolverán en el corto plazo, lo cual despejaría muchas de las dudas que hoy tienen empresas para tomar decisiones importantes y para decidir sobre inversiones específicas. 

Estamos recibiendo 30 mil millones de dólares en inversión extranjera, eso quiere decir que sí hay inversión que está llegando, para manufactura que está relocalizándose, pero esa podría crecer, por eso nuestro interés en que se despejen todas esas dudas, incógnitas que hay”, dijo el empresario.

Finalmente, el CMN le manifestó su preocupación por los cambios en materia electoral, en un momento en que están en puerta elecciones tanto en 2023 como en 2024.

El gobierno está convencido que se pueden mejorar, si hay espacio, pero también hay tiempos y momentos para que se haga, Confiamos en se tomen las decisiones adecuadas y sea en beneficio de los mexicanos”.

 

NUEVO DIRIGENTE

Los empresarios aprovecharon para presentar a Rolando Vega Sáenz, quien será la próxima cabeza del CMN, a partir de febrero de 2023.

Vega Sáenz es director general de Seguros Atlas, una aseguradora 100% mexicana con más de 80 años de experiencia en el mercado, que ofrece protección en los cuatro principales ramos del sector: gastos médicos mayores, vida, autos y daños.

 

 

PRESIDENTE: HABRÁ MÁS EMPLEO E INVERSIÓN

 

Más inversiones y más empleo para el país durante 2023, adelantó el presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador.

Los dos anuncios los hizo López Obrador este jueves luego de reunirse en privado en el Club de Industriales con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) durante casi tres horas.

—¿Cómo le fue con los empresarios, qué viene para el 2023? le preguntaron los periodistas al Presidente antes de abordar su vehículo.

—Bien, bien, todo muy bien. Más inversión y más empleo. 

—¿Cómo va la relación con los empresarios?, insistieron los medios. 

—Inmejorable, enfatizó. 

Inmediatamente después se escuchó la voz de un ciudadano que le gritó: “somos millones de ciudadanos los que confiamos en usted, no nos defraude, por favor.

Al escuchar la petición, el presidente expresó: “claro que no”.

López Obrador acudió a la reunión con los empresarios.

En esta reunión, según relató Del Valle, López Obrador agradeció las buenas relaciones que se mantuvieron con el sector privado durante los últimos cuatro años y dio la bienvenida a Rolando Vega Sáenz, quien desde febrero próximo se hará cargo de la presidencia del CMN.

Al terminar el encuentro, Antonio Del Valle informó que le plantearon al Presidente que “sí nos preocupa que se esté pensando en cambiar leyes, en regulaciones, pues justo en vísperas de periodos electorales tan importantes como es el del año que entra y por supuesto el de 2024, que es el de la sucesión presidencial. Creemos que no es lo ideal.”

 

-Isabel González

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales