Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mexicanos en el extranjero podrán votar en embajadas en las elecciones federales de 2024

EL TEPJF ordenó al INE garantizar el derecho al voto de los mexicanos en el extranjero mediante la instalación de urnas electrónicas

Aurora Zepeda | Ciudad de México | 15-10-2021
En 2024 se prevé instalar urnas electrónicas en embajadas y consulados de México en el mundo. En la imagen, el modelo de una urna de este tipo, presentado por el INE en febrero pasado. Foto: Especial
En 2024 se prevé instalar urnas electrónicas en embajadas y consulados de México en el mundo. En la imagen, el modelo de una urna de este tipo, presentado por el INE en febrero pasado. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE implementar la modalidad de voto presencial en embajadas y consulados, al menos como un “programa piloto” en las siguientes elecciones federales de 2024, lo que no tiene precedente en la historia electoral del país.

Los magistrados determinaron lo anterior luego de que varios ciudadanos viviendo en el extranjero se quejaron porque se vulnera su derecho político a votar presencialmente en consulados y embajadas, toda vez que es una de las tres modalidades previstas en la ley.

Los magistrados explican que el INE se ha limitado en aprobar dos de las tres modalidades, es decir, el voto postal y el voto por internet.

Por lo tanto, se ordena que se garantice el ejercicio pleno del derecho a votar, que implemente las tres modalidades para los siguientes procesos electorales, que explore las herramientas necesarias, como por ejemplo, la urna electrónica en los consulados, que las implemente y analice la viabilidad económica de realizarla.

La sentencia dice que “a efecto de que se logre, por lo menos debe hacerlo de forma piloto”, crear un grupo de investigación y firmar los acuerdos de colaboración que permitan su realización.

La magistrada ponente, Janine Otálora, aseguró que en este caso se debe tomar un “enfoque de progresividad” para garantizar derechos a los connacionales.

Fue inadecuado que el INE limitara la posibilidad de ejercer el derecho al voto de las personas residentes en el extranjero a sólo dos de las tres modalidades previstas en la ley. Para evitar que suceda de nuevo, el INE debe encargarse de materializar lo que ya se encuentra en la ley”, dijo la magistrada.

Avala grupo plural sin voz ni voto

Aunque serán tratados como un grupo para tener turnos en la presentación de iniciativas, los debates y en su participación de comparecencias, los cinco legisladores que desertaron de sus bancadas no tendrán ni voz ni voto en la Junta de Coordinación Política ni en la Mesa Directiva, como tampoco subvenciones ni presidencias de comisiones, porque no serán grupo parlamentario, decidió la Junta.

Ayer, el presidente de la Junta, Ricardo Monreal, se reunió con Germán Martínez, Nancy de la Sierra, Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza para informarles la valoración que ha hecho la Junta sobre su petición de considerarlos como un grupo parlamentario.

De acuerdo con la información obtenida por Excélsior, los legisladores del grupo plural le informaron a Monreal su decisión de mantenerse como una organización y pidieron ser informados de las decisiones que asuman los órganos de gobierno.

Monreal les explicó que ayer no sería posible que la Junta formalizara su posición, porque había reunión con la Junta de Cámara de Diputados, pero será el próximo martes cuando emita la resolución formal.

Desde 2020, el Senado dejó de informar cuánto dinero entrega a los grupos parlamentarios y al senador Emilio Álvarez Icaza, que hasta el momento, de manera formal, es el único legislador sin grupo parlamentario, porque ninguno de los cuatro legisladores restantes que integran este grupo han comunicado de manera oficial a la Mesa Directiva su decisión de salirse de las bancadas a las que pertenecieron.

Las cifras de 2019, último año que el Senado dio a conocer el monto que entrega a las bancadas, el senador Emilio Álvarez Icaza recibió un total de dos millones 535 mil 786.56 pesos. Al igual que ocurre con el resto de los 128 senadores, tiene un techo de hasta 100 mil pesos para el pago de asesores y trabajadores, así como un monto para la presentación de su informe anual.

Germán Martínez, que deja Morena; Gustavo Madero, que deja la bancada del PAN; Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, que dejan al PT, deberán notificar a la Mesa que ya no forman parte de esas bancadas. Una vez que su calidad de senadores sin grupo parlamentario sea formal, los apoyos económicos que se les daban vía sus bancadas se les entregarán de manera directa a cada uno de ellos.

-Leticia Robles

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales