Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conmemoran los 200 años de la primera sala de lectura

'Mi exhorto, mi recomendación, mi consejo cariñoso es que por favor lean; leer no da coronavirus', mencionó la escritora Beatriz Gutiérrez Müller

Virginia Bautista | 24-07-2020
Beatriz Gutiérrez Müller, Claudia Sheinbaum, Natalia Toledo y Alfonso Suárez del Real encabezaron el evento. Foto: Facebook Beatriz Gutiérrez Müller
Beatriz Gutiérrez Müller, Claudia Sheinbaum, Natalia Toledo y Alfonso Suárez del Real encabezaron el evento. Foto: Facebook Beatriz Gutiérrez Müller

CIUDAD DE MÉXICO.

“Mi exhorto, mi recomendación, mi consejo cariñoso es que por favor lean; leer no da coronavirus”. Así terminó esta tarde la escritora Beatriz Gutiérrez Müller (1969), esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, su intervención en el acto de celebración de los 200 años de la creación de la Sociedad Pública de Lectura.

En uno de los patios de la Biblioteca de México, ubicada en La Ciudadela, la también comunicóloga dijo que está segura que “esta pandemia acercó a mucha gente a los libros. Esperamos que pronto permita que quien anhela leer y seguir leyendo pueda regresar a las bibliotecas a disfrutar de la lectura”.

En su calidad de presidenta del consejo honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Gutiérrez Müller estuvo acompañada de la subsecretaria de Cultura federal, Natalia Toledo, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el secretario de Cultura capitalino Alfonso Suárez del Real, entre otros.

A 200 años de esa primera sociedad literaria, de las muchas que iban a surgir en el siglo XIX, les invitamos a acercarse a los libros”, agregó.

La Sociedad Pública de Lectura, fundada por el escritor novohispano José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827), también conocido como El Pensador Mexicano, fue la primera biblioteca y hemeroteca pública del país, ya que los servicios que ofrecía son el antecedente de los que se brindan actualmente.

Conmemoración de los 200 años de la Sociedad Pública de Lectura.

Publicado por Beatriz Gutiérrez Müller en Viernes, 24 de julio de 2020

Abierta el 23 de julio de 1820 en una accesoria en la calle de la Cadena (hoy Venustiano Carranza), letra A, en esta sala, cuyo lema era “Ser útiles a nuestros semejantes, prefiriendo el bien público al privado”, los habitantes de la capital podían consultar por un real todos los periódicos del día y algunos libros.

México estaba a un año de obtener el acta de Independencia, que nos liberaría finalmente de un largo periodo colonial. Las sociedades literarias fueron muy importantes en el siglo XIX, porque se concibieron como un espacio de lectura colectiva por lo común en voz alta. Hoy que conmemoramos el nacimiento de esta primera sociedad literaria del México independiente es una excelente ocasión para recordar el valor que tiene la lectura en la sociedad. Es uno de los mejores hábitos que podemos llevar a cabo en nuestra vida cotidiana. El que lee se enfrenta siempre a retos, a preguntas, a campos imaginarios. Nunca será tarde para agradecer a los libros su existencia”, indicó la poeta.

En la ceremonia, Claudia Sheinbaum aprovechó para anunciar que el próximo 23 de agosto se honrará la memoria de la heroína Leona Vicario en el Paseo de la Reforma, develando su estatua y las de las mexicanas anónimas forjadoras de la República, “con lo que se concreta esta acción igualitaria. El proyecto contempla la colocación de 14 estatuas de mexicanas ilustres entre la Columna de la Independencia y la Puerta de los Leones”, concluyó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:  

¿Cómo proteger tu cuenta de WhatsApp? Aquí te decimos

Pareja devuelve a niño que adoptaron luego de darse cuenta que es autista

Hombre enfermo de cáncer y su perrito mueren con una hora de diferencia

Sale de la cárcel para evitar coronavirus; muere por un balazo mientras festejaba

El truco para mantener los limones frescos y en buen estado ¡por 3 meses!

Cancún lanza paquetes 2x1 para visitar sus playas después del encierro

Johnny Depp quiere interpretar a Cantinflas, afirma nieto del comediante

Revelan fotos de Yolanda Andrade y Verónica Castro besándose en la boca

'Si alguien tenía que morir, debía ser yo'; niño que salvó a hermanita de ataque de perro

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales