Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Congelan Ley de Salud Mental; atentaría contra DH

Por acuerdo de las bancadas de Morena y PT fue cancelada para su aprobación en el periodo extraordinario de sesiones de este miércoles la Ley de Salud Mental

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 29-07-2020
Congelan Ley de Salud Mental; atentaría contra DH
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, decidió retirar la Ley General de Salud Mental de la agenda de la sesión extraordinaria del Senado, a fin de someterla a un Parlamento Abierto e incluir en su contenido las observaciones que expertos nacionales e internacionales han hecho desde la semana pasada.

Anoche, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente informó al pleno del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para retirar el tema de la agenda de asuntos que hoy analizará para aprobar el pleno de los senadores.

El lunes, Excélsior informó que durante el fin de semana diversas instancias de derechos humanos nacionales e internacionales, así como expertos y grupos de familiares de personas con enfermedades mentales, la Secretaría de Gobernación, la senadora Sylvana Beltrones y el senador Emilio Álvarez Icaza habían solicitado detener el proceso legislativo y abrir un Parlamento Abierto, porque la ley es violatoria de los derechos humanos y ni siquiera contiene los parámetros internacionales sobre el tema.

Ayer, este diario detalló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la bancada del PAN en el Senado se sumaron a la petición de que el Senado no aprobara la ley propuesta por Geovanna Bañuelos, coordinadora de los senadores del Partido del Trabajo y quien, a pesar de las peticiones ciudadanas, no quiso reunirse con nadie y optó por mandar a sus asesores.

Por la mañana de ayer, Ricardo Monreal Ávila sostuvo una reunión con Geovanna Bañuelos y, unos momentos después, ambos aparecieron en un video difundido en redes sociales para anunciar que el tema se retiraba de la agenda de la sesión extraordinaria del Senado.

“Este dictamen ha generado discusión pública en distintas instancias de la sociedad civil... me alegra la sensibilidad del grupo parlamentario del PT, porque así vamos a poder darle a la sociedad un instrumento jurídico que es indispensable en la materia de salud mental y vamos a convocar, como ella lo ha solicitado, a un Parlamento Abierto”.

La senadora Bañuelos informó que “estamos solicitando de manera formal al presidente de la Junta de Coordinación Política que retire del periodo extraordinario la discusión y el debate de la Ley General de Salud Mental. En el Partido del Trabajo estamos convencidos de que no podemos postergar las decisiones y la responsabilidad del Estado mexicano respecto a la atención de esta grave problemática que tenemos en el país y que tristemente cada vez se va a acentuar.

“Queremos solicitarle al senador Ricardo Monreal que abra los canales de discusión y de debate que sean incluyentes, gracias a este interés que se le ha puesto a este tema de salud mental, para que pueda generarse a partir del mes de septiembre un Parlamento Abierto y que el Senado de la República no decline de este compromiso, de esta deuda histórica que tenemos con los mexicanos”, expresó Geovanna Bañuelos.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales