Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Congela EU activos de presuntos integrantes del CJNG

Se trata de la décima tercera sanción del Departamento del Tesoro contra miembros y negocios del cártel y de la organización afiliada 'Los Cuinis'

Manuel Ocaño | 06-04-2021
Congela EU activos de presuntos integrantes del CJNG
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Estados Unidos congeló este martes los activos de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos de ellos por servir como brazos armados del grupo, otro identificado como jefe de plaza y uno más por apoyar logísticamente con una agencia de viajes.

Se trata de la décima tercera sanción del Departamento del Tesoro contra miembros y negocios de ese cártel y de la organización afiliada “Los Cuinis”.

El Departamento del Tesoro informó que sancionó al mexicano colombiano Carlos Andrés “La Firma” Rivera Varela y al jalisciense Francisco Javier “La Gallina” Gudiño Haro por emplear armas de alto poder al servicio del cártel; y a Gonzalo “El Sapo” Mendoza Gaytán, identificado como jefe de plaza en Puerto Vallarta.

Adicionalmente sancionó a Alejandro Chacón Miranda, propietario de la agencia de viajes Dale Tours, a quien el gobierno estadunidense identifica como apoyo logístico de viajes del cártel.

Al hablar de Rivera y Gudiño, el Departamento del Tesoro indicó que el cartel “lleva a cabo ataques violentos contra rivales y funcionarios gubernamentales para ejercer control territorial para actividades de narcotráfico del CJNG”.

Por ejemplo, este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020”, indicó el Departamento del Tesoro.

Señaló que el cártel “también estuvo detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020”.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales