Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Concentran 90 distritos disputa por aplanadora; contienda cerrada entre alianzas

Las coaliciones Va por México (PRI-PAN-PRD) y Juntos Hacemos Historia (Morena, Verde, PT) intentarán romper el dominio electoral de sus adversarios arrebatando espacios ganados en 2018

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 08-02-2021
Los comicios del próximo 6 de junio significarán una lucha cerrada en algunos de ellos y en otros los institutos políticos buscarán refrendar su hegemonía. En la imagen, las pasadas elecciones del 18 de octubre.

CIUDAD DE MÉXICO.

De los más de 150 distritos electorales federales en los que las coaliciones Va por México y Juntos Hacemos Historia registraron alianzas, 90 concentran la batalla por el dominio legislativo, ya que ambos bloques intentarán quitar a sus adversarios políticos los espacios que obtuvieron en la Cámara de Diputados en los comicios anteriores.

Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, tendrá un camino cuesta arriba, ya que los resultados electorales de 2018 dieron amplia ventaja a Morena y sus aliados políticos.

Las dos coaliciones se enfrentarán cara a cara en lugares como Matehuala, distrito uno de San Luis Potosí, donde se anticipa una contienda cerrada, ya que las preferencias electorales son muy similares para los seis partidos que integran las alianzas.

En tanto, en la Ciudad de México, los dos bloques se enfrentarán en siete distritos: el dos, en la alcaldía de Gustavo A. Madero; el cinco, en Tlalpan; el ocho, en Cuauhtémoc; el 16, en Álvaro Obregón; el 17, en Cuajimalpa; el 20, en Iztapalapa y el 23, en Coyoacán.

Morelos es la única entidad federativa donde las coaliciones no competirán por alguno de sus cinco distritos.

Serán 90 distritos corazón de la batalla

Partidos de las coaliciones defienden sus zonas, pero buscan arrebatar más espacios.

Son 90 los distritos electorales federales que concentran la disputa en las urnas de las dos coaliciones que competirán por el voto el 6 de junio para integrar la nueva Cámara de Diputados, en los que ambos bloques intentarán romper el dominio electoral que tuvieron sus adversarios políticos en las elecciones anteriores, incluso en una ruta cuesta arriba.

En la Ciudad de México, por ejemplo, son siete distritos electorales federales donde contendrán las dos coaliciones, que son el dos, en Gustavo A. Madero; el cinco, en Tlalpan; el ocho, en Cuauhtémoc; el 16, en Álvaro Obregón; el 17, en Cuajimalpa; el 20, en Iztapalapa y el 23 en Coyoacán.

Por un lado, la formada por PAN, PRI y PRD, denominada Va por México y, por el otro, la integrada por Morena, Verde y PT, llamada Juntos Hacemos Historia.

Los resultados electorales del 2018 permiten observar que Va por México tendrá un sendero cuesta arriba, pues en todos ellos hubo un dominio indiscutible de Morena, sin contar a sus aliados políticos, como el Distrito 23, en Coyoacán, por el cual el morenista Pablo Gómez es diputado federal; ahí, en el 2018, los partidos PRI, PAN y PRD lograron 91 mil 402 votos, al sumarse los sufragios que cada uno obtuvo, mientras que Morena solo sumó 126 mil 595 votos.

Hay otros distritos electorales federales que anticipan una contienda cerrada entre ambas coaliciones, como en Matehuala, que es el distrino uno de San Luis Potosí.

Sin contar los sufragios de las alianzas que formaron en esa ocasión, al sumarse los votos del PAN, PRI y PRD, obtenidos en 2018 muestran 510 mil 840 sufragios, mientras que los votos obtenidos por Morena, Verde y PT son 503 mil 235, es decir, las preferencias electorales son muy similares para los seis partidos que integran las coaliciones.

Los convenios de coalición pueden cambiar todavía, de acuerdo con los pactos que logren los partidos involucrados, pero, con base en los listados de distritos registrados y aprobados en el INE, Va por México inscribió 176 distritos, mientras que Juntos Hacemos Historia registró 151 distritos electorales federales.

Morelos es la única entidad federativa donde no competirá ninguna de las coaliciones por alguno de sus cinco distritos electorales federales.

En tanto, en cuatro entidades compite Va por México: Campeche, Colima, Guanajuato, Tabasco, frente al resto de los partidos en lo individual; mientras que en otros siete donde compite Juntos Hacemos Historia: Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán, sin que el resto de los partidos se coaliguen.

En las 20 entidades restantes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, la elección para renovar la Cámara de Diputados pondrá cara a cara a las dos grandes coaliciones electorales.

Los convenios de coalición también permiten observar que hay algunas curules que hoy ocupa el Partido Verde, como consecuencia de ser aliado del PRI en el 2018, como ocurre en distrito dos de San Luis Potosí, y que ahora disputará para quedarse con él, pero como aliado de Morena.

Además, algunos curules que ganó el PES, como aliado de Morena, ahora fueron designados al Verde para que compita por ellos.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales