Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con zapatos rojos protestan en San Lázaro por feminicidios

Reconocieron a las mujeres que se han apropiado del espacio público en la defensa de la vida de todas las féminas, luego de los homicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima

Notimex | 18-02-2020
Reconocieron a las mujeres que se han apropiado del espacio público en la defensa de la vida de todas las féminas, luego de los homicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO 

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, exhortó a la Cámara de Diputados a convocar a los tres Poderes del Estado, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) a elaborar un Programa Integral contra el Feminicidio, para ser presentado en la primera semana de marzo.

Explicó que el programa debe tener objetivos claros y medibles, que garanticen la prevención, detección, investigación, atención, sanción y, como consecuencia, la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas por razones de género.

 

Imagen intermedia

 

Planteó que a partir de dicho programa se comprometa a los gobiernos estatales, municipales, congresos locales, fiscalías, juzgados y tribunales, y que estos acuerdos vayan acompañados con el presupuesto.

La legisldora reconoció a las mujeres que se han apropiado del espacio público en la defensa de la vida de todas las féminas, luego de los homicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima.

En conferencia de prensa, advirtió que la violencia de género “nos está asesinando a casi 11 mujeres y niñas todos los días, la cual se refuerza y multiplica con la respuesta omisa del Estado”.

 

Imagen intermedia

 

Agregó que esa situación coloca a México este año, como el país con más feminicidios en América Latina, por lo que en su opinión "ese panorama justifica la exigencia, la rabia, el dolor y frustración de miles de mujeres que hoy nos sentimos indefensas".

Consideró que la respuesta sólo puede fincarse en la responsabilidad del Estado de garantizar la integridad física y el derecho a una vida libre de violencia, así como el derecho a la justicia.

Si bien coincidió en que el neoliberalismo surtió sus efectos nocivos, generando una profunda desigualdad social, que excluye de cualquier horizonte de desarrollo a las mujeres y niñas, consideró que "no podemos seguir en el diagnóstico, es momento de impulsar una Política de Estado".

Aseveró que la vida de mujeres y niñas está en riego, por lo que llamó a no convertir el asesinato de mujeres y niñas "en parte de nuestra realidad violenta. Ni Ingrid, ni la pequeña Fátima lo merecen”.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

 

GALERÍAS

*bb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales