Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Comunidad trans, aterrorizada por tranfeminicidios

Tras asesinatos de Leslie Rocha y Mireya Rodríguez urgen mayor protección ante crímenes de odio; en Ciudad Juárez la personas trans temen por su vida debido a discriminación

Reuters | 06-09-2020
Transgénero, Transexual, LGBT+, Comunidad, Diversidad sexual, Seguridad, Justicia, Derechos humanos, Crímenes de odio, Transfobia, Transfeminicidios, Homicidios, Estados, Activistas, Protección
Amigos de la activista trans MIreya Rodríguez Lemus se manifestaron el pasado 3 de septiembre por su muerte, la cual señalaron en dio en circunstancias violentas dentro de su domicilio, exigieron a la Fiscalía General de Chihuahua que abra una investigación para conocer cuáles fueron los motivos de su deceso. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La muerte de dos activistas transgénero esta semana en el norte de México desató pánico entre miembros de esa comunidad y la exigencia a las autoridades de mayores medidas de protección en el país, con un alto número de los llamados crímenes de odio.

Ambos casos se registraron en el norteño estado Chihuahua, y se sumaron a otro ocurrido a fines de agosto en la fronteriza ciudad Tijuana, en Baja California.

Te puede interesar: Sufre 70% de personas 'trans' violencia en familia, escuela, trabajo…

Leslie Rocha fue hallada sin vida en Ciudad Juárez, Chihuahua, el sábado, días después de que un grupo de la comunidad transgénero realizara una protesta afuera de las instalaciones de la fiscalía estatal tras la muerte de Mireya Rodríguez, de la comunidad LGBT.

Sobre el caso de Rodríguez, el fiscal de Chihuahua, César Peniche, dijo a través de sus redes sociales que el caso no quedaría impune.

El año pasado, 117 personas de la comunidad LGBT+ fueron asesinadas en México, casi un 30 por ciento más que en 2018, según el grupo local de defensa Letra S.

Chihuahua es el estado con mayor número de crímenes de odio contra la comunidad transgénero, con cuatro víctimas en lo que va de 2020, dijo esta semana Carlos Medel, representante del Observatorio Nacional de Crímenes a Personas LGBT.

 

TEMOR Y FALTA DE SEGURIDAD

Una mujer transgénero en Ciudad Juárez, que se negó a dar su nombre, dijo que su comunidad vive "aterrorizada".

"Tenemos temor de salir a las calles. Ya no sabemos qué hacer porque hay muchos crímenes de odio contra la población trans", agregó.

Te puede interesar: Desprotegidas, mujeres trans trabajadoras sexuales

Deborah Álvarez, una activista transgénero que habló con Reuters a principios de semana, describió a una comunidad acosada por preocupaciones sobre su seguridad.

"No te imaginas lo que hemos vivido todas las personas trans para llegar aquí", agregó. La policía de Ciudad Juárez no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

A fines de agosto, la activista de la comunidad transgénero Jeanine Huerta fue encontrada muerta dentro de su domicilio en Tijuana. Su cuerpo tenía diversas heridas y golpes, de acuerdo con medios locales.

 

También puedes leer:

‘Niño o niña trans deben ser reconocidos por el Estado'

Piden garantizar seguridad, salud y justicia a comunidad Trans

Urge esclarecer muerte de activista y doctora trans del IMSS

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales