Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Comunidad LGBTTTIQ+: víctima de fobias, advierte Conapred

El Consejo informó que en los últimos 10 años ha registrado 1,175 quejas relacionadas a la violación de derechos humanos de esta minoría; sólo 25 estados reconocen el matrimonio igualitario

Enrique Sánchez | Ciudad de México | 17-05-2022
Un joven posa con una playera con la leyenda
Foto archivo: Cuartoscuro

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó que en la última década ha registrado mil 175 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género, de las cuales 708 corresponden a actos relacionados con homofobia; 240 por lesbofobia, 220 por transfobia, cuatro por intersexfobia y tres por bifobia.

Advirtió que en cada uno de estos casos se vulneran los derechos relacionados al trato digno, el trabajo y a tener una vida libre de violencia.

Es importante recordar que la discriminación es un problema persistente, que segrega, excluye y principalmente niega o limita el acceso y disfrute de sus derechos y libertades a las personas”, precisó.

El Conapred señaló que las causas de discriminación más frecuentes se encuentran relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género y los ámbitos en donde se presentaron más estas prácticas discriminatorias son: laboral, servicios públicos y en cultura, recreación y esparcimiento.  

“La importancia de visibilizar el impacto de las fobias es necesario, porque el rechazo basado en falsas creencias puede expresarse, incluso, en crímenes de odio”, indicó.

Hasta el momento sólo 25 entidades reconocen el matrimonio igualitario, 20 lo han hecho respecto al derecho a la identidad de género y en nueve se sancionan las terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig). 

El Consejo reconoció también que el deporte, así como las actividades físicas son idóneas para fomentar la participación, ciudadanía, igualdad e inclusión.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales