Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aumenta 320% atención de Consejo Ciudadano a comunidad LGBT

En los primeros nueve meses del 2021 se atendieron a 722 personas, de acuerdo con el Reporte Diversidad Segura 2021

Georgina Olson | CIUDAD DE MÉXICO | 10-10-2021
Foto: Cuartoscuro/archivo.
Foto: Cuartoscuro/archivo.

En los primeros nueve meses del año el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha atendido a 722 personas de la comunidad LGBTTTIQ+, lo que representa un aumento de 320 por ciento en el número de personas atendidas, pues el año pasado atendieron a 172 personas en ese mismo período.

Así lo revela el Reporte Diversidad Segura 2021 del Consejo Ciudadano, que se da a conocer en el marco del “Día de Salir del Clóset” que se celebra este lunes 11 de octubre.

El reporte expresa que las dificultades que enfrenta la comunidad LGBTTTIQ+ para ‘salir del clóset’, tienen que ver con que desde pequeños se les socializa en contextos donde se espera que sean heterosexuales y no se les permite expresar con libertad su identidad sexual dentro de su grupo familia y grupos sociales en los que se desenvuelven.

Te puede interesar: Sheinbaum inaugura Parque Lomas en el Bosque de Chapultepec

Por eso dar a conocer su identidad sexual es un acto personal que requiere tiempo y valentía, así como trabajo interior. Este año, entre enero y septiembre, el número de solicitudes de orientación para salir del clóset creció en 960 por ciento, dio a conocer el Consejo Ciudadano.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, dio a conocer que en octubre de 2020 se abrió la Línea Nacional Diversidad Segura 800 000 54 28, para ofrecer contención emocional y orientación jurídica gratuita, las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el país.

Las cinco principales situaciones que se reportan en las llamadas telefónicas a la Línea Nacional Diversidad Segura, son rechazo, en un 12 por ciento; agresiones por parte de la familia, en 7.5 por ciento; violencia o golpes, en 7 por ciento; separación de la pareja sentimental, en 6 por ciento y orientación para salir del clóset en 6 por ciento.

Guerrero Chiprés insistió en que algunas acciones importantes para reducir la violencia contra la población LGBTTTIQ+ consisten en fomentar masculinidades sanas, tolerancia, apreciación por la diversidad y promover una cultura de la denuncia.

En el reporte se muestra que aunque el 90 por ciento de las llamadas las hacen personas de la comunidad LGBTTTIQ+, el 5 por ciento de las llamadas las hacen familiares y el otro 5 por ciento las hacen amistades, conocidos, compañeros de escuela, trabajo o vecinos.

Te puede interesar: Así asaltan con violencia local de sushi en la Obrera ¿Los reconoces?

En la Ciudad de México de las 722 llamadas recibidas, 54 fueron de Iztapalapa, 36 de Cuauhtémoc, 27 de Gustavo A Madero, 25 de Azcapotzalco, 24 de Benito Juárez, 23 de Álvaro Obregón, 18 de Miguel Hidalgo, 17 de Coyoacán, 15 de Tlalpan, 14 de Tláhuac, 13 de Xochimilco, 12 de Venustiano Carranza, 6 de Iztacalco, 2 de Magdalena Contreras, 1 de Milpa Alta y 1 de Cuajimalpa.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad.

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales