¿Cómo saber en qué Afore estoy? Te explicamos paso a paso

Descubre fácilmente en qué Afore está tu cuenta individual y los requisitos que necesitas para hacerlo.

thumb
Descubre cómo conocer en qué Afore estás registrado. Foto: Cuartoscuro

Si eres trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es probable que ya cuentes con una cuenta individual de alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), incluso si nunca elegiste una.

En México es posible que muchas personas estén adheridas a alguna Afore, pero que no lo sepan, por lo que si es tu caso, aquí te decimos cómo saber en cuál estás.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo consultar el saldo de tu Afore desde el celular

¿Cómo saber en qué Afore estoy?

Por internet, desde AforeWeb

Para hacerlo por internet, accede a la plataforma de la Comisión Nacional del Sistema para el Ahorro (Consar) y selecciona la opción “¿No recuerdas en qué Afore estás?”.

Una vez iniciado el trámite, solo necesitas tu Número de seguridad Social o tu CURP y una cuenta de correo electrónico. La respuesta llega de inmediato, y recibirás un mensaje con el nombre y datos de contacto de la Afore que administra tu cuenta.

Vía telefónica a SARTEL

Si deseas hacerlo por teléfono, lllama sin costo al 55 1328 5000. Marca la opción 2 para localizar cuentas y luego la opción 1 si cotizas o cotizaste al IMSS. Ingresa tu Número de Seguridad Social seguido de “#”. La grabación te dirá si tienes una Cuenta Individual y en qué Afore está registrada, o te indicará que aún no has elegido una.

Desde AforeMóvil (app)

Descarga la app oficial, disponible para Android, iOS y HarmonyOS. Solo requiere tu CURP, correo electrónico y número de celular para indicarte la Afore que administra tu cuenta.

Una vez que conozcas cuál es la AFORE que administra tus recursos, deberás comunicarte con ella para que recibas información sobre tu cuenta Afore.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS? Paso a paso

¿Y si no tengo Afore, cómo me reigstro?

Las Afore son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.

Si no cuentas con una Afore, sigue los siguientes pasos para que puedas registrarte en una.

  • Evalúa las diferentes Afore que hay y elige la que más te convenga.
  • Contacta a la Afore  de tu preferencia y solicita la visita de uno de sus promotores o acude a cualquiera de sus sucursales.
  • También puedes realizar una Pre-solicitud de Registro a través del portal www.aforeweb.com.mx. Cuando hayas completado la Pre-solicitud, la Afore deberá contactarte en un plazo no mayor a 6 días hábiles para iniciar las gestiones.
  • Para tramitar tu registro, la Afore  conformará tu expediente de identificación electrónico, para lo cual te solicitará los siguientes documentos:
  1. Datos Personales (como CURP, RFC y Número de Seguridad Social del IMSS).
  2. Identificación oficial.
  3. Comprobante de domicilio.
  4. Una fotografía digital de tu rostro, que será tomada por el Agente Promotor.
  5. Tu firma biométrica (huellas digitales).
  6. Tu firma manuscrita digital.
  • A través de un medio electrónico, la Afore te dará la Solicitud de Registro (que contiene el contrato de administración de fondos para el retiro) y el documento de Rendimiento Neto, en los que debes asentar tu nombre completo, Firma Biométrica (huellas digitales) y Firma Manuscrita Digital. Asimismo, la AFORE debe tomar un video en el que des tu consentimiento para el Registro y confirmes tus datos personales.
  • La Afore te informará sobre el resultado de la solicitud de Registro:

Si la solicitud es aceptada, deberá enviar una constancia de registro al domicilio o al correo electrónico que hayas proporcionado, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de conclusión del trámite.

Si la solicitud es rechazada, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se dio ese resultado, deberá enviar a tu domicilio o correo electrónico un documento en el que se te informe del rechazo y los motivos que dieron lugar al mismo.

RLO