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¿Cómo el Open Banking está cambiando los servicios financieros?

De acuerdo con José María Sobrevía, el Open Banking consiste en abrir la información de los bancos para que terceros puedan revisarla y basados en ello, hacer propuestas personalizadas. Se hace de manera digital y en condiciones que los clientes aprueban.

P. Díaz / Editor | 29-06-2022

Como parte de la oferta de conferencias de Foro Excélsior, en la segunda charla de la tarde José María Sobrevía, director comercial y digital de AFIRME Grupo Financiero, habló sobre cómo el Open Banking está cambiando la banca en el mundo.

De acuerdo con José María Sobrevía, el Open Banking consiste en abrir la información de los bancos para que terceros puedan revisarla y basados en ello, hacer propuestas personalizadas. Se hace de manera digital y en condiciones que los clientes aprueban.

Señaló que es una tendencia en América Latina, y por supuesto, México también participa en esto. Uno de los beneficios a destacar, es que al abrir la información los clientes reciban propuestas que se ajusten a sus necesidades. Se utiliza inteligencia artificial, por lo que se cuida la seguridad de la información.

En nuestro país nace como Open Finance, pues tienen acceso no sólo los bancos, sino también las Fintech, cumpliendo protocolos de protección de datos personales.

 

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El futuro es la Open Economy

El director comercial y digital de AFIRME, señaló que para llegar al Open Economy, es necesario pasar por tres momentos clave:

Open Banking es que los datos se compartan entre los bancos. Tienen la información de los clientes, que previamente autorizaron compartir, y con ello elaborar propuestas específicas de productos y servicios.

Al segundo nivel, en Open Finance, se tiene acceso a datos de seguros, por ejemplo. En México, gracias a la ley Fintech, se puede compartir la información, más allá de los bancos. Por supuesto, todo se hace por medio de tecnología.

El tercer paso es la Open Economy, en el que cualquier tipo de empresa tiene acceso a esa información. Todas las empresas se pueden conectar entre sí, y dar una propuesta de valor satisfactoria para los clientes (hipotecas, créditos para consumo, etc.). Las apps se podrán conectar a supermercados y a cualquier actividad económica.

Por su parte, Grupo Afirme ya desarrolla 4 herramientas que permiten el análisis de información para el Open Banking:

Analizar las transacciones que realizan sus clientes desde Cajeros automáticos.

Sandbox, sirve para probar Apis con data dummy y data real en el ambiente productivo.

Consumidor de API ATM de otros bancos.

API Datos Transaccionales.

Concluyó que es necesario tener un equilibrio entre lo que se trata en el presente, pero sin descuidar el futuro.

 

 

 
 

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