Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Comisiones aprueban el T-MEC; pasa al Pleno del Senado

El documento deberá pasar al Pleno del Senado para su ratificación; sería votado el próximo 18 de junio

Redacción | 15-06-2019
Los presidentes de comisiones se reunieron en la sala de juntas de la Mesa Directiva, con Martí Batres, presidente del Senado. Foto: Especial
Los presidentes de comisiones se reunieron en la sala de juntas de la Mesa Directiva, con Martí Batres, presidente del Senado. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Economía, Relaciones Exteriores América del Norte y Puntos Constitucionales, aprobaron ayer por unanimidad el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a fin de que el pleno lo avale en sesión extraordinaria el próximo 18 de junio.

En consecuencia, el instrumento internacional en comento es susceptible de ser aprobado (...) en mérito de lo cual pasaría a formar parte de la Ley Suprema de toda la Unión, en términos de lo que se establece en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, plantea el dictamen aprobado.

Ratificación del T-MEC, prioridad del próximo extraordinario: senadores

Hoy por la tarde se firmó el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Economía, Puntos Constitucionales y Relaciones Exteriores América del Norte sobre el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, escribió el funcionario.

Este documento ahora deberá ser analizado en el Pleno del Senado.

Senado inicia análisis para ratificación del T-MEC

Concluida la reunión de trabajo de la Comisión Permanente con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, los presidentes de comisiones se reunieron en la sala de juntas de la Mesa Directiva del Senado.

Con Martí Batres, presidente de la Cámara alta, Héctor Vasconcelos, de Relaciones Exteriores; Gina Andrea Cruz Blackledge, de Relaciones Exteriores América del Norte, y Eduardo Ramírez Aguilar, de Puntos Constitucionales, acompañados de la panista Alejandra Reynoso, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, ratificaron el aval unánime al nuevo acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ayer no estuvo el presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero, pero el miércoles  pasado fue quien explicó que el respaldo unánime al T-MEC sólo requería de la recolección de firmas, a fin de que ayer se concluyera y se oficializara su aprobación.

De igual manera, se aprobaron cinco acuerdos paralelos firmados entre México y Estados Unidos relativos a dispositivos de seguridad esenciales en vehículos, a la protección comercial efectiva conforme al artículo 20.49 (biológicos); al uso de ciertos términos producidos y comercializados; y al alcance del término “usuarios previos”.

También el Acuerdo Paralelo “relativo al proceso de consultas ante la imposición de una medida que Estados Unidos llegara a adoptar al amparo de la sección 232 de la Ley de Expansión de comercio de 1962” y el Acuerdo Paralelo relativo al “recursos a los mecanismos de solución de controversias con relación a las medidas que Estados Unidos llegara a adoptar al amparo de la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 en relación con los vehículos para pasajeros, camiones ligeros o autopartes”.

 

LOS DATOS

  • Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que pasará al pleno del Senado el 18 de junio.
  • Cinco acuerdos paralelos entre México y EU relativos a dispositivos de seguridad en vehículos, protección comercial para productos biológicos, uso de ciertos términos producidos y comercializados y al término “usuarios previos”.
  • Acuerdos para consultar y solucionar la limitación de importaciones de EU conforme a la Ley de Expansión Comercial de 1962.

 

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales