Aprueban Comisión Nacional Antimonopolio y reconocen legado de la COFECE

Diputados aprobaron la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio y destacaron la labor de la última comisionada de la COFECE como referente internacional.

thumb
Aprueban Comisión Nacional Antimonopolio y reconocen legado de la COFECE

En la madrugada de este martes se aprobó la minuta que crea la Comisión Nacional Antimonopolio, en sustitución de la Comisión Federal de Competencia Económica, y fue turnada a la titular del Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con 302 votos a favor de Morena, PVEM y PT y 113 en contra de PAN, PRI y MC, quedó listo el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica y de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

La sesión concluyó cerca de las 2:30 de la mañana de este martes, luego de casi dos horas de una discusión entre los coordinadores de las bancadas al romperse el acuerdo de no agresión que tomaron al iniciar la jornada de lunes.

Las recriminaciones mutuas se desataron durante la discusión en lo particular de la reforma ante el señalamiento de la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) de que los representantes del PAN exponían “estupideces” que podían ser superadas por la bancada del PRI.

Entre llamados a la concordia de Ricardo Monreal, jefe de los morenistas, y de Carlos Puente, del PVEM; el reclamo de sus pares del PRI, Rubén Moreira, y PAN, José Elías Lixa, por las agresiones de los petistas, y sus críticas al crecimiento de la deuda que dejó el sexenio anterior, la presentación de las reservas en torno al dictamen se acortó.

En la discusión en lo general, en varias intervenciones de Morena se reconoció a la comisionada que hasta ahora presidió la COFECE, Andrea Marván, destacando sus logros en la regulación de la competencia económica y en instancias internacionales, un gesto que no había tenido la mayoría con ningún funcionario de los organismos autónomos extinguidos.

“Esta reforma reconoce el importante camino que ha recorrido México en términos de aplicación de política de competencia, pero renovado y fortaleciendo el marco jurídico y las herramientas que necesitamos para garantizar un mejor mercado regulado”, expuso Favio Castellanos Polanco (Morena).

“Nosotros reconocemos el trabajo que ha hecho la titular de la COFECE, Andrea Marván, quien además preside la Red Internacional de Competencia, y a todo el equipo de la COFECE que ha hecho un gran trabajo. Y, en este proceso de transformación, es también importante reconocer cómo hemos llegado y las condiciones que hoy tenemos”, añadió el morenista.

Los morenistas expusieron que la Comisión Nacional Antimonopolio -que estará adscrita a la Secretaría de Economía- retomará lo mejor de esa experiencia institucional, pero alegaron que las nuevas condiciones del comercio digital y la persistencia de prácticas lesivas para los consumidores obligaban este cambio de diseño.

Diputados del PRI y PAN insistieron en que este cambio tendrá repercusiones internacionales, así como en la renegociación del TMEC, porque es contrario a las reglas de una competencia con vigilancia autónoma, ya que la designación de los futuros comisionados será atribución presidencial.

El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar lo negó. “Esta nueva autoridad actúa en función de ese acuerdo comercial que fue establecido desde el momento en que lo firmamos”, dijo.

En representación del PRI, la diputada Leticia Barrera señaló que desmantelar a la COFECE es eliminar un órgano que sirvió para analizar más de mil 500 fusiones, adquisiciones y alianzas entre empresas; generando a los consumidores beneficios por más de 36 mil millones de pesos en sus 50 asuntos más relevantes.

“Compañeros del oficialismo, su negligencia tiene al país sin medicina en las instituciones públicas. Ahora ponen en riesgo que alimentos, gasolinas, energía, transporte, Internet, entre muchos otros bienes y servicios”, alertó la priista.

La diputada Laura Ballesteros (MC) argumentó que la COFECE no era un gasto, sino una inversión rentable para la nación. “Tan solo de 2022 a 2023, esta institución le devolvió 5 mil 200 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, gracias a las multas que impuso a quienes cometieron prácticas monopólicas, pero esto no les gustó a los millonarios poderosos de su régimen”, criticó.

“Esto no solo rompe reglas nacionales, rompe el artículo y el capítulo 21 del T-MEC, en donde las instituciones tienen que ser independientes para velar la competitividad de las empresas y que las empresas públicas y privadas tengan un libre desarrollo”, mencionó Ernesto Sánchez Rodríguez (PAN)

“Con esta reforma se crea la Comisión Nacional Antimonopolio, un nuevo organismo público con autonomía técnica, independencia de gestión y patrimonio propio, que tendrá mayores capacidades para investigar, sancionar prácticas anticompetitivas, monopolios y oligopolios, así como los abusos del poder económico que afectan de forma directa el bolsillo de la ciudadanía”, declaró Dolores Palomar González (Morena)

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm