Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Coloreando Sinaloa realza pueblos olvidados con atractivos pintorescos

Con el programa Coloreando Sinaloa se pintarán las fachadas de casas en 17 pueblos que son atractivos para los viajeros.

Ximena Mejía | 29-01-2023
Programa Coloreando Sinaloa
Foto: Especial

Para resaltar la belleza de los pueblos con vocación turística el Gobierno de Sinaloa desarrolla el programa Coloreando Sinaloa para pintar las fachadas de casas en 17 pueblos que son atractivos para los viajeros.

El director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Sinaloa, José Alfonso Reséndiz Memije, destacó que a dos meses de esta primera etapa se ha potencializado la riqueza natural, gastronómica, patrimonio cultural y artesanal de los pueblos, de los que destacan Chametla, Teacapan, Copala, Imala, Tacuichamona, Badiraguato, Tamazula y La Noria.

Surge de la idea de potenciar la belleza natural de las poblaciones con vocación turística, en un recorrido que hicimos por Sinaloa confirmamos que la riqueza natural y gastronómica sigue vigente y es un atractivo para los viajeros que quieren vivir experiencias y desconectarse de la zona urbana”, celebró.

Coloreando Sinaloa surgió como un proyecto integral en conjunto con las secretarias de Economía, Turismo y Bienestar, donde la misma comunidad se emplea en la pinta de fachadas. 

A una hora de distancia de Mazatlán estos poblados ubicados entre playas y sierra, albergan hermosas iglesias construidas poco después de la Conquista y hermosos pueblos mineros y de jinetes.

También puedes leer: Sinaloa y FIRA establecen Fondo Mutual de Garantía Líquida para otorgar créditos a productores

Los mismos pobladores reconocen que el proyecto revitaliza sus poblados con color.  Incluso considerando que habían sido olvidados y hoy son coloreados.

Está muy bien, es un apoyo que el pueblo merecía. Este pueblo estuvo abandonado por muchos años”, consideró Ramiro Aceves, habitante de Chametla.

Por su riqueza histórica y patrimonial se usó una paleta de colores aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al ser algunos de los pueblos históricos por su edificación pocos años después de la caída de México-Tenochtitlán y la presencia de Hernán Cortés, como relatan pobladores de Chametla o en el caso de Copala, que surgió a partir de ser una zona minera en 1565.

Es un trabajo planeado, impulsado por el gobernador, el doctor Rubén Rocha Moya, que nos da la oportunidad de conocer lo que es Sinaloa, cómo viven, cómo trabajan sus familias, qué ofrecen productos y servicios con el valor agregado que da la mano de obra local, que conserva y valora sus tradiciones y la cultura. Es referente en el mundo que esto es Sinaloa”, explicó.

Extranjeros de Estados Unidos y Canadá que han decidido vivir cerca del mar también reconocieron el proyecto.

Me gusta Teacapan, personas buenas, mexicano, americano, canadiense, mucho es tranquilo, cerca de Mazatlán. Buena la playa es bueno aquí, es tranquilo”, confesó Julia, quien tiene 15 años viviendo en esta zona.

Coloreando Sinaloa es un proyecto cuyo costo asciende a 7 millones de pesos para pintar 110 mil metros cuadrados, que ha generado 1609 empleos a la misma comunidad.

Además de pintar los arcos con imágenes alusivas que son parte de la identidad de los pueblos como el caso de La Noria con dibujos que representan talleres de talabartería o en el caso de Teacapan colocar la réplica de un timón al ser un pueblo pesquero.

Le va dar un toque más hermoso. El pueblo señorial y afortunadamente los colores que escogieron están para eso, para resaltar la belleza del pueblo”, celebró Rocío Cruz Cáceres Integrante del Comité Turístico de Copala.

 

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales