Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Colegios dicen sí al regreso a los salones; respaldan postura de López Obrador

Lanzan llamado. Maestros, directivos y propietarios de escuelas privadas pidieron adaptarse para retornar a las aulas

Laura Toribio | 19-08-2021
Colegios dicen sí al regreso a los salones; respaldan postura de López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.

Maestros, directores y propietarios de escuelas privadas se unieron al llamado del presidente López Obrador para regresar a las aulas el 30 de agosto.

Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva difundió anoche un mensaje de integrantes de las comunidades educativas de colegios como Merici, Cumbres International School México, Cedros y Highlands International School México.

“Lo que hagamos hoy definirá lo que pasará mañana”, dice Elena Bustillos, directora del Cumbres. “Debemos ser responsables para adaptarnos y retomar nuestra vida”, señala Vicky Giorgiana, directora de Highlands.

En tanto, para reabrir las escuelas se deberá sustituir a docentes vulnerables, hacer diagnósticos y revisar situaciones particulares, pues no todas podrán hacerlo al mismo tiempo, planteó Mexicanos Primero.

Imagen intermedia

Las escuelas privadas demandan regresar

Debemos ser responsables para adaptarnos y retomar nuestra vida, señala Vicky Giorgiana, de Highlands.

Maestros, directores y propietarios de escuelas privadas se sumaron al llamado de regresar a las aulas el 30 de agosto.

Durante el noticiero de Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, se reprodujo el mensaje conjunto que lanzaron Tamara Niebla, sicóloga clínica; Alfonso García, director de Merici; Pablo Meza, padre de familia; Elena Bustillos, directora del Cumbres International School México; Marco Galindo, director del Cedros; Vicky Giorgiana, directora de Highlands International School México; Aarón Wornovitzky, presidente del Consejo de Educación Judía de México; Julia Borbolla, sicóloga, y María José Gómez, sicóloga.

“Debemos ser responsables para adaptarnos y retomar nuestra vida”, dijo Giorgiana.

Gómez Leyva aseveró que el mensaje de los integrantes de las comunidades escolares privadas es lo que al presidente, Andrés Manuel López Obrador, le gustaría escuchar: regresemos a los salones de clases el lunes 30 de agosto.

MAESTROS CRITICAN REINCORPORACIÓN

Por otro lado, tras lamentar   que los trabajadores en situación de vulnerabilidad estén contemplados para el regreso a clases presenciales, la Alianza de Maestros A.C. criticó que sólo se  les recomiende una medida tan simple como ponerse un doble cubrebocas para protegerse.

“En primer lugar no deberían estar considerados para el regreso, sino se debería haber hecho un proyecto  especial para que dieran las clases en sus casas precisamente por esta vulnerabilidad que viven. No basta con decir con que se pongan  careta”,  dijo Carlos Aguirre, director de la organización. 

En conferencia de prensa virtual a dos semanas del inicio  del ciclo escolar, la  Alianza que pronunció por un  regreso a clases seguro para la comunidad educativa e insistió en que la autoridad debe considerar el contagio en los maestros como  un riesgo de trabajo y brindar todas las medidas y condiciones de protección tanto  laborales como de salud  en favor de ellos y sus familias. 

“Pedimos a la autoridad evitar la tentación de ser los impulsores de un regreso triunfalista en imagen, pero que sólo provocará elevar el porcentaje de contagio en las edades de aquellos que son el centro de la educación: los niñas y niños de esta nación. La educación tiene muchos temas por atender y muchos pendientes por resolver, pero nunca por encima de la vida y seguridad de los maestros, de los alumnos y de los padres de familia. Necesitamos un regreso a la educación de calidad y excelencia, no sólo físico, sino trascendente”, demandó la Alianza. 

En este contexto, pidió reconsiderar el regreso a clases totalmente presencial tras señalar que esto sería  atentar contra la salud y la vida de millones de alumnos, maestros, directivos y padres de familia.

“Muchas escuelas carecen de infraestructura para este regreso a clases, se necesitan recursos por parte de la autoridad, la economía de los padres y de los maestros ha sido muy lastimada durante todos estos meses para que ahora recaiga un gasto más en dicha economía”.

“Hoy, el titular del Ejecutivo nos dice que el regreso a clases se dará, pero estamos en semáforo rojo, en el momento más fuerte de la tercera ola de la pandemia, con una alta posibilidad de contagio”, advirtió.

Frente a la incertidumbre sobre  regreso a las aulas planteó que se  necesita que la comunidad tenga claro el mecanismo de participación de los directivos, maestros, alumnos y padres de familia, entre ellos  la asistencia de los alumnos, cuántos, cómo y de qué manera se desarrollarán las clases.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales