Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Colectivo lleva alrededor de 40 mil fragmentos humanos localizados

En 2017, buscadoras ingresaron al predio La Gallera, en Tihuatlán, Veracruz, donde han hallado, hasta la fecha, miles de restos óseos

LOURDES LÓPEZ | 08-11-2022
Cinco años después, familias no pueden saber si entre los fragmentos encontrados están sus seres queridos. Fotos: Especial
Cinco años después, familias no pueden saber si entre los fragmentos encontrados están sus seres queridos. Fotos: Especial

 

Cinco años después de la primera incursión en el predio La Gallera, en el municipio de Tihuatlán, integrantes del colectivo María Herrera llevan alrededor de 40 mil fragmentos humanos localizados.

El horror de haber sido testigos de cómo fueron localizados los restos humanos las hace desear no volver, pero su esperanza por conocer si sus seres queridos están en ese sitio las obliga a regresar una y otra vez.

Tenemos cinco años trabajando en ese lugar, donde se encontraron fosas, en un inicio, con siete cuerpos, donde después, como colectivo, exigimos entrar porque vimos que había más huesos, huesos tirados donde quiera”, relató Maricel Torres Melo, integrante del colectivo.

Entraron a La Gallera por primera vez el 2 de febrero de 2017. Lo que observaron las hizo exigir que les permitieran explorar más. Maricel recordó que encontraron cráneos y fragmentos de huesos quemados, que les reveló que ahí la delincuencia operó una “cocina” en donde trataron de desparecer toda huella que permitiera identificar a sus víctimas, un exterminio.

Tenemos costales de cenizas guardados ahí con la esperanza de que un día puedan tener identidad, se puedan ver, se puedan procesar y dar con quién o quiénes son. Llevamos más de 40 mil fragmentos encontrados ahí en ese lugar”.

Maricel aseguró que a pesar del tiempo y del horror, no pueden separarse de ese sitio.

A veces decimos que vamos a concluir, pero no, no podemos, porque siento que la tierra nos habla. Siento que... lo vemos claramente...parece que ya vamos a concluir, pero no podemos porque empiezan a surgir más huesitos”.

Por eso aseguró que con un documental inició la denuncia de lo que encontraron y con otro documental quieren exponer las dudas y los temores que existen entre las integrantes sobre esos hallazgos que, presumen, podrían ser los restos de quienes buscan.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales