Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cofepris autoriza autoprueba para la detección del VIH

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de la autoprueba para la detección del VIH.

Patricia Rodríguez Calva | 31-01-2024
Prueba de VIH
Foto: Cuartoscuro

Al cierre de 2022, más de 370 mil personas vivían con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en México.

Y además, tres de cada 10 no conocía su estado serológico, de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

Te puede interesar: Personas con VIH envejecen antes por la infección y no por el tratamiento: estudio

Ante este panorama, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de la autoprueba para la detección del VIH.

Con lo cual se garantizarán diagnósticos oportunos que faciliten el acceso a servicios de atención integral en salud libres de estigma y discriminación”, destacó.

Para obtener más información acerca de cómo obtener la autoprueba para detectar el VIH, se puede escribir al correo censida@salud.gob.mx o comunicarse al teléfono 55 19 46 97 72.

La Cofepris explicó que esta prueba diagnóstica se encuentra prevista en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023 para la Prevención y el Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

La cual plantea incrementar el acceso a pruebas de detección de VIH, haciendo énfasis en poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad. Y tomando en consideración determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias”, agregó.

La dependencia sanitaria añadió que la NOM también plantea la autoprueba en dos modalidades.

La persona toma una muestra de su propio fluido oral para someterlo a un análisis y obtener el resultado, “a menudo en privado o en compañía de alguien de su confianza”.

En segundo lugar, está la autoprueba directamente asistida, cuando una persona recibe una demostración por personal proveedor capacitado, e instrucciones para interpretar los resultados.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales