Logo de Excélsior                                                        
Nacional

CNTE exigirá a Esteban Moctezuma incluir su programa alternativo de educación

Integrantes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca buscarán que el Plan de Transformación de la Educación en Oaxaca sea parte del modelo educativo nacional; afirmaron que la ‘reforma educativa está muerta’

Patricia Briseño | 03-08-2018
CNTE exigirá a Esteban Moctezuma incluir su programa alternativo de educación
Los miembros de la CNTE participan en el Taller Estatal de Educación Alternativa para el ciclo escolar 2018-2019 (Foto: Patricia Briseño)

OAXACA

El magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandará al próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, incluir el Plan de Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) en el modelo nacional educativo, anunció el secretario de organización, Genaro Martínez Morales.

La reforma educativa está muerta”, consideró. Sin embargo – agregó – ante cualquier pretensión del gobierno federal de aplicarla en Oaxaca, la Sección 22 de la CNTE continuará en resistencia y en rechazo a su ejecución en el salón de clases.

El dirigente reiteró que sus compañeros demandan eliminar la reforma educativa al considerarla una acción sancionadora o punitiva; por lo cual replantean la evaluación docente, “si y sólo si se toman en cuenta los contextos para garantizar la igualdad de oportunidades entre los maestros.

El PTEO es una realidad en las comunidades, avanza a contracorriente, a pesar de la reforma educativa”, expresó.

Imagen intermedia

En el ciclo escolar 2018-2019 el programa de educación alternativo de la CNTE está próximo a cumplir cuatro años de su aplicación en las aulas, después de Congresos Nacionales y Seminarios de Educación Alternativa que sirvieron para “construir rutas pedagógicas como ejes transformadores de la educación del país, haciendo uso de espacios de crítica y autocrítica”.

El secretario de organización explicó que el movimiento democrático de los trabajadores de la educación, integrados en la CNTE, consiguió reunir en un documento el derecho a la diferencia cultural, para que los estudiantes comprendan desde sus mundos, otros mundos.

Según el líder magisterial, el proyecto alternativo está vigente en los salones desde 2015 a partir de la base social que lo sustenta.

Los miembros de la CNTE participan en el Taller Estatal de Educación Alternativa para el ciclo escolar 2018-2019, dirigido a supervisores, directores y jefes de zonas escolares miembros de la CNTE. El personal directivo y docente se capacita este mes de agosto previo al inicio de clases.

El taller fue el marco para la presentación del calendario escolar, alterno al de la SEP, el cual constará de 209 días efectivos, incluyendo las suspensiones de labores por las fechas que el magisterio disidente considera relevantes para su movimiento.

 

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales