Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Clausura Profepa mina de Durango por derrame en presa de jales

Profepa ordenó a la empresa Exportaciones de Minerales de Topia, ubicada en el municipio de Canelas, contener la fuga y limpiar las zonas afectadas

Ernesto Méndez/@SEMARNAT_mx | 04-05-2020
La Profepa clausuró temporalmente las instalaciones de la mina de plomo y zinc de Exportaciones de Minerales de Topia, donde el pasado 1 de mayo se registró un derrame en la presa de jales.
La Profepa clausuró las instalaciones de la mina de plomo y zinc de Exportaciones de Minerales de Topia, donde el pasado 1 de mayo se registró un derrame en la presa de jales.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente las instalaciones de la mina de plomo y zinc de Exportaciones de Minerales de Topia (EMITSA), en Durango, donde el pasado 1 de mayo se registró un derrame en la presa de jales.

En un comunicado de prensa, la Profepa informó que ordenó a la empresa ubicada en la localidad de San José de Los Manzanos, en el municipio de Canelas, contener la fuga y limpiar las zonas afectadas.

Asimismo, la Profepa presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado por afectaciones al ambiente, ya que en la inspección realizada se constató que el derrame es de casi seis millones de litros de jales y no de cinco mil, como lo manifestó la mina.

De acuerdo con la autoridad ambiental, la presa sufrió una ruptura por llegar a su límite de capacidad, lo que ocasionó que parte de un camino vecinal quedara cubierto de metales pesados, así como una superficie de casi ocho mil metros cuadrados de una propiedad privada (Lagunita de Coroneles) en la que había presencia de pino y encino.

Además, el derrame impactó el arroyo San Bernabé distante cinco kilómetros aguas abajo, hasta llegar a la localidad del mismo nombre.

La planta, ubicada en la colonia Mesa de Coroneles, tiene como giro la explotación de plomo y zinc, y cuenta con una superficie aproximada de cinco mil metros cuadrados  y una profundidad de 34 metros.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales