Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Clases presenciales no influyeron para volver a semáforo amarillo en Campeche: Salud

José Luís Alomía, director de general de Epidemiología, descartó que el regreso presencial a las escuelas del estado, desde el pasado 19 de abril, haya influido para la vuelta al semáforo amarillo

Enrique Sánchez/Foto: Cuartoscuro | 23-05-2021
En el caso de la Ciudad de México, se mantiene la estrategia de regresar a clases presenciales el 7 de junio, siempre y cuando la próxima semana esta entidad alcance el semáforo verde.
En el caso de la Ciudad de México, se mantiene la estrategia de regresar a clases presenciales el 7 de junio, siempre y cuando la próxima semana esta entidad alcance el semáforo verde.

El director de general de Epidemiología, José Luís Alomía, descartó que el regreso presencial a las escuelas en Campeche, desde el pasado 19 de abril, haya influido para la vuelta al semáforo amarillo y la suspensión de nueva cuenta de estas actividades.

Explicó que el estado se ubicaba en el “borderline” del semáforo epidemiológico, aunque no necesariamente por aumento de contagios sino porque los distintos lineamientos que otorgan una puntuación de hasta 8 para mantenerse en verde cambiaron a 9 y lo regresaron a semáforo ámbar.

“Hay entidades que al estar en ese comportamiento borderline pueden subir de riesgo como en el caso de Campeche pueden subir a amarillo, pero es un amarillo que más que una tendencia ascendente o una tendencia hacia el naranja realmente es una tendencia que está pegada al verde y en el que le permite a la entidad el que reforzando las intervenciones comunitarias poder regresar en un siguiente ciclo a un nivel más bajo”, comentó.

“De hecho, de las un poco más de 120 escuelas que se activaron en este proyecto de regreso a clases presenciales solamente dos escuelas en su momento presentaron un caso sospechoso, lo que nos genera la evidencia de que no fue la reactivación de las escuelas la que en su momento pudo haber incrementado los casos, sobre todo cuando vemos los indicadores de campeche y vemos que su comportamiento ondulante se mantiene en las últimas semanas. Es decir, no tenemos en Campeche un comportamiento ascendente, la epidemia en Campeche no va en ascenso”, subrayó.

En el caso de la Ciudad de México, resaltó que se mantiene la estrategia de regresar a clases presenciales el 7 de junio, siempre y cuando la próxima semana esta entidad alcance el semáforo verde, que es uno de los tres componentes de seguridad para las actividades en planteles, junto a la vacunación docente y las medidas de higiene y sana distancia.


Reportan 50 muertes más a causa de covid
 

La Secretaría de Salud informó en su reporte de este domingo 221 mil 647 personas fallecidas a consecuencia de la covid-19, 50 más que el registro del día anterior. 

Se registran 2 millones 582 mil 573 casos estimados y 18 mil 074 casos activos en el país.

Hasta el corte del sábado por la noche 1 millón 914 mil 101 personas se habían recuperado de la enfermedad

En el caso de la ocupación hospitalaria se encuentra en niveles del 10 por ciento en camas generales y del 13 por ciento en camas con ventilador, lo que significa un 87 por ciento menos respecto a la ocupación máxima ocurrida a mediados de enero pasado.


VACUNACIÓN


La dependencia federal informó que el sábado se aplicaron 323 mil 429 vacunas para acumular un total de 26 millones 478 mil 866.

Además, 11 millones 784 mil 494 personas cuentan con el esquema completo (65%) y 6 millones 385 mil 827 con medio esquema (35%)

Durante la semana del 16 al 22 de mayo se aplicaron 3 millones 263 mil dosis de vacunas.

A la fecha han llegado al país 3 millones 469 mil 715 mil de vacunas de 5 laboratorios distintos.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales