Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Chile agradece a México ayuda por incendios forestales 

El presidente de Chile, Gabriel Boric agradeció el envío de los primeros 150 de 180 brigadistas que participarán junto a bomberos chilenos en el combate de los incendios forestales activos.

Enrique Sánchez | 06-02-2023
Gabriel Boric en el aeropuerto Concepción, Chile
El personal mexicano que arribó a Chile pertenece a la Sedena y a la Comisión Nacional Forestal. (Foto: SRE)

El presidente de Chile, Gabriel Boric agradeció a México el envío de los primeros 150 de 180 brigadistas que participarán junto a bomberos chilenos en el combate de los, hasta el más reciente reporte, 275 incendios forestales activos, que representan 25 alertas rojas y 4 alertas amarillas que afectan la región centro-sur de esta nación y que han ocasionado la muerte de al menos 24 personas y más de mil 200 lesionados.

En el aeropuerto Concepción el mandatario recibió este lunes una brigada de California, Estados Unidos, a bordo de un avión “10 TANKER” para el combate de incendios.

Hemos recibido un apoyo importantísimo desde diversos países que en un ánimo que conmueve de cooperación desinteresada han accedido con prontitud a nuestro llamado, reitero nuestro agradecimiento a nombre de la República de Chile a estos países amigos.

“El arribo de esta aeronave a nuestro país es sin lugar a dudas una buena noticia. A esta importante ayuda se suman los 150 brigadistas mexicanos que arribaron hoy en la mañana a este mismo aeropuerto, que fueron recibidos por nuestro ministro enlace en la región, Juan Carlos García. A esto se agregan los 50 brigadistas y un avión 330 dispuesto por España, vehículos y brigadistas, además de un helicóptero chino enviados desde Argentina y vamos a informales pronto de otras ayudas coordinadas por diversos países”

El personal mexicano que arribó a Chile pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que ya en otras ocasiones ha participado en tareas de combate de incendios como ha sido el caso de Canadá y Estados Unidos, recientemente.

Avión de la Fuerza Aérea Mexicana arriba a Chile con 150 brigadistas. (Foto: SRE)

Avión de la Fuerza Aérea Mexicana arriba a Chile con 150 brigadistas. (Foto: SRE)

En la misma terminal aérea, la embajadora mexicana Alicia Bárcena, informó que este contingente de brigadistas, que acudirá a la región de Biobío, es el primero de dos equipos que dispuso enviar el gobierno del presidente López Obrador para apoyar a las autoridades chilenas en el combate a este siniestro natural.

Para nosotros es un honor poder apoyar al pueblo chileno, un pueblo hermano con el cual estamos solidariamente aquí. Estos son combatientes de terreno, son expertos en combatir incendios en el terreno, en las zonas más distantes, donde a veces el helicóptero no puede bajar”

TE PUEDE INTERESAR: Chile solicita ayuda a México y otros países para combatir incendios 

En tanto, el presidente Boric confío que con el apoyo internacional y la labor que hacen codo a codo los equipos de rescate chilenos pronto superarán este momento.

“Sabemos que como país estamos enfrentado momentos difíciles, pero tengo la plena convicción de que trabajando juntos, sector público, sector privado; bomberos y brigadistas; chilenos y chilenas todos vamos a salir adelante y ponernos de pie”

El avión estadounidense que recibió el presidente andino posee un sistema de tanque con capacidad de 36 mil litros de retardante para verter hasta 60 metros de altura del terreno a una velocidad de 270 kilómetros por hora.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales