Abría la puerta a los reos para salir a delinquir en Tlaxcala; ya fue cesado
Juan Antonio Martínez Guerrero, fue separado de su cargo luego de que un interno lo acusara de extorsión, amenazas y de obligar a reos a salir del penal para cometer robos a gasolineras

El director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, Juan Antonio Martínez Guerrero, fue separado de su cargo luego de que un interno lo acusara de extorsión, amenazas y de obligar a reos a salir del penal para cometer robos a gasolineras.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la medida busca que el proceso se lleve a cabo de manera transparente, objetiva y apegada a la ley, bajo la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Ayer circuló en redes sociales un video en el que un interno denunció directamente a Martínez Guerrero y a otros funcionarios del Cereso, lo que causó indignación y alarma. En la grabación, el reo pidió apoyo a la presidenta de la República y dijo temer por su vida y la de su familia.
La Secretaría indicó que en el lugar del director se designará a una persona de forma temporal mientras se realizan las investigaciones.
¿Qué opinas de la destitución del director del Cereso de Tlaxcala?
Comparte este caso y abre el debate sobre la corrupción en las cárceles mexicanas
Infórmate sobre cómo operan los sistemas penitenciarios y exige transparencia
N. de la R. De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala existen dos Centros de Reinserción Social estatales y cinco cárceles municipales, con una población penitenciaria que en 2023 rondaba los 900 internos. El Cereso de Tlaxcala, donde ocurrieron los hechos denunciados, ha sido señalado en reportes previos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por deficiencias en control de seguridad, acceso a la salud y separación de procesados y sentenciados. Este tipo de casos se enmarca en un problema más amplio: el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023 reportó que 28 % de los centros penitenciarios del país presentaban “autogobierno” o “cogobierno”, es decir, control parcial por parte de internos o grupos, lo que facilita prácticas ilegales como las señaladas.
EL EDITOR RECOMIENDA



