Localizan centro de videovigilancia clandestino en Culiacán
Autoridades localizaron un centro de videovigilancia clandestino en Culiacán operado por grupos criminales.

Elementos de las distintas corporaciones policíacas aseguraron un inmueble utilizado como centro de videovigilancia clandestino, conectado a cámaras en distintas partes de la ciudad, similar al sistema de C4 de Culiacán.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal acudían al reporte de personas armadas en el sector Valle Alto, cuando observaron a un hombre descender de su vehículo para intentar esconderse dentro de un domicilio, al notar su presencia en la zona.
Al darle seguimiento, lograron detener a tres personas, a quienes les aseguraron: un fusil AM15, dos fusiles AK-47, tres armas cortas de diferentes calibres, cargadores, cartuchos útiles, algunas dosis de marihuana, y su vehículo.
Sin embargo, al solicitar la orden de cateo para ingresar al domicilio, descubrieron un centro de monitoreo clandestino, operador y monitoreado por grupos criminales, desde el cual se podían observar y operar varias cámaras irregulares distribuidas en la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública aseguró que, ninguna de estas cámaras pertenece al sistema de videovigilancia de la ciudad, descartando que los delincuentes puedan estar monitoreando sus redes tecnológicas.
“Se precisa que este centro de monitoreo clandestino no está ligado al C4i Sinaloa, ya que cuenta con medidas de seguridad informática y física que aseguran su operación y se realizan revisiones técnicas permanentes a sus sistemas para evitar cualquier tipo de hackeo”, señaló la SSP a través de un comunicado.
A finales de enero del presente año, elementos del Ejército localizaron otra vivienda habilitada como centro de monitoreo clandestino, luego de un operativo en la colonia Las Quintas, donde lograron detener a varias personas.
Derivado de este hallazgo, el grupo interinstitucional comenzó un operativo para detectar y retirar cámaras irregulares, colocadas en distintas partes de la ciudad, y hasta la fecha, han reportado el aseguramiento de 2 mil 619 cámaras irregulares, colocadas en infraestructura pública o de manera forzada en domicilios o negocios.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm
EL EDITOR RECOMIENDA



