Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tras cateo detienen a autoridades del INM en BC; aseguran casi 2 mdp y lista de migrantes

Tras un cateo a un domicilio de BC, fueron detenidos María Elizabeth Paredes Sánchez y a Marte Antonio Camacho Solano, secretaria del delegado estatal del INM y coordinador de Oficina, en el lugar se aseguraron casi 2 mdp

Arturo Salinas / Corresponsal Tijuana | 20-03-2024
Catean casa del delegado del INM en BC; aseguran casi 2 mdp que cobró a migrantes
Catean casa del delegado del INM en BC; aseguran casi 2 mdp que cobró a migrantes. (Cuartoscuro)

El pasado 29 de febrero, agentes federales catearon una casa en Tijuana donde detuvieron a María Elizabeth Paredes Sánchez y a Marte Antonio Camacho Solano, secretaria del delegado estatal del Instituto Nacional de Migración y coordinador de Oficina del INM en esa ciudad, respectivamente.

Al respecto el delegado del INM David Pérez Tejada se deslindó de los hechos y precisó que la vivienda castrada no es de su propiedad.

Durante la diligencia, a los funcionarios se les halló en posesión de 15 cartuchos de arma calibre .9 milímetros, un millón 90 mil pesos, así como 30 mil dólares en efectivo cuya procedencia no aclararon. El operativo se efectuó en una casa ubicada en la calle Privada Alicante, en la Colonia Villas de Santa Fe. Presuntamente también había listas de migrantes que habían aportado diversas cantidades a fin de lograr su estancia en Baja California.

Sin embargo, en días pasados el juez federal Óscar Saúl Cortez Ortiz declaró ilegal la detención de ambos funcionarios.

TE PUEDE INTERESAR: En vilo, ley que permite a policía texana arrestar a migrantes; sigue discusión por SB4

Las aprehensiones, dadas a conocer por medios locales, fueron confirmadas hoy por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, junto con la fiscal estatal, María Elena Andrade Ramírez.

En su conferencia matutina, la mandataria estatal indicó que los dos empleados del INM tienen más de 15 años trabajando en esa dependencia.

"Salieron libres nuevamente, nuevamente un tema de los jueces que dejan en libertad, ahora sí que es un tema federal, le corresponde a la FGR", apuntó.

En tanto, la fiscal refirió que supieron del caso gracias a las mesas de seguridad que tienen como la FGR.

"Ellos llevaron su procedimiento, detención, investigación, derivado de ese cateo, y turnaron o judicializaron ante el juez federal, ellos han hecho sus manifestaciones respecto a los juzgados federales respecto a algunas libertades (de presuntos responsables) de manera inconsistente, como en este caso", explicó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales