Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Suicidio, principal línea de investigación en caso Yolanda Martínez: Fiscalía de NL

La Fiscalía de Nuevo León informó que el cuerpo no presentaba huellas de lesiones o tortura, además de que las pertenencias de Yolanda estaban intactas; aún no se determina la causa de la muerte.

Excélsior Digital | Ciudad de México | 11-05-2022
Marchas y volanteos se realizaron para localizar a Yolanda Martínez Cadena. (Cuartoscuro | Archivo)
Cuartoscuro | Archivo

En el caso de Yolanda Martínez Cadena el suicidio es la principal línea de investigación tras el análisis de las pruebas periciales halladas en el cuerpo y a los exámenes en el cuerpo de la joven, con lo que la teoría del feminicidio se ha debilitado, aunque aún no es una conclusión, informó la Fiscalía de Nuevo León.

“Estos indicios hacen suponer como la más sólida línea de investigación la del suicidio. Hay algunas entrevistas en la carpeta de investigación que hablan de un estado probablemente depresivo, de ideas probablemente suicidas, de comunicaciones que hizo Yolanda a personas allegadas a ellas en las que dio información sobre la intención de dar un giro a su vida y sobre algún evento importante que habría sido complejo para sí”, dijo el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco.

Te recomendamos: Fiscal de NL acusa a Samuel García de "utilizar a víctimas" y no buscar justicia

El funcionario detalló que en el cuerpo de Yolanda no presentaba indicios de lesiones o tortura, además de que en el lugar en el que fue hallado no se localizaron casquillos, armas, cuerdas o cualquier otro instrumento para agredir.

Agregó que las pertenencias en su bolsa estaban intactas. Entre ellas, detalló que se encuentran su celular, el cual será examinado para determinar las últimas comunicaciones que pudo haber tenido, así como su credencial del INE, ropa e incluso una tarjeta de nómina de Banorte de la cual se está en análisis para corroborar que sea de ella y comprobar los movimientos realizados.

El vicesfiscal indicó que se examinan las sustancias en dos recipientes, uno hallado en su bolsa para determinar cuál es el contenido, y el otro localizado junto al cuerpo el cual probablemente podría contener fosfuro de aluminio.

Indicó que en la escena, también se localizó un vaso de unicel con la leyenda: “Te amo negrito, ya me voy, te voy a extrañar (…)”, el cual es estudiado para determinar si estuvo en manos de Yolanda Martínez Cadena y también será sometido a exámenes de grafoscopía y grafología para saber si ella fue la que escribió el mensaje.

Te recomendamos: Localizan frascos de sustancias tóxicas cerca del cuerpo de Yolanda

Sobre la causa de la muerte, Orozco dijo que hasta el momento los elementos “no han sido suficientes” para establecerla, por lo que se analiza el que peritos especialistas del país e incluso del extranjero colaboren con la Fiscalía de Nuevo León.

Yolanda Martínez Cadena salió de casa de su abuela el pasado 31 de marzo en el municipio de San Nicolás. La joven indicó que iría a buscar trabajo y desde entonces no se supo más de ella, por lo que se reportó como desaparecida desde entonces su padre Gerardo Martínez emprendió la búsqueda que culminó el pasado domingo cuando su cuerpo fue localizado en un predio de la colonia Los Huertos, en el ayuntamiento de Juárez.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales