Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cáncer de próstata se hereda: INCAN

Anualmente en México mueren más de 7 mil 50 pacientes por cáncer de próstata

Paty Rodriguez Calva | 29-11-2022
Doctor en su consultorio
Miguel Ángel Jiménez Ríos, jefe de urología del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Aunque el origen del cáncer de próstata es  multifactorial, los antecedentes familiares son determinantes, ya que si un hombre tiene  algún hermano con esta enfermedad, su riesgo de padecerla   se podría incrementar hasta seis veces, señaló en entrevista con Excélsior, Miguel Ángel Jiménez Ríos, jefe de urología del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Añadió que otro factor de riesgo es el hecho de que  este tipo de neoplasia se presente por la línea paterna, a lo que se suman el tabaquismo, el alcoholismo y el sobrepeso.

Afecta más, a aquellos pacientes que tienen familiares con cáncer de próstata, esto quiere decir,  que el papá o los hermanos lo hayan padecido. Si el papá tuvo cáncer de próstata de manera temprana digamos antes de los 55 años, le confiere un riesgo muy elevado al paciente. Si además tiene uno o dos hermanos, el riesgo de padecer la enfermedad puede incrementarse hasta seis veces más. A lo que se suman aquellos pacientes que son sedentarios,  con un estilo de vida donde incluyen tabaquismo, alcoholismo, poco ejercicio y sobrepeso, todos estos son datos que pueden ser gatillos  para padecer  cáncer de próstata”, detalló.

 

El doctor en su consultorio

 


7 DE CADA 10 PACIENTES DE CÁNCER DE PRÓSTATA LLEGAN EN ETAPA INCURABLE Y MUEREN

En el día nacional de la lucha contra el cáncer de próstata, que se conmemora el 29 de noviembre- Miguel Ángel Jiménez Ríos, añadió que de acuerdo a cifras internacionales, en México se presentan aproximadamente 25 mil casos por año, siendo la neoplasia más frecuente que afecta al sexo masculino.

Y la situación es más grave debido a  la  alta tasa de  mortalidad que reporta con más de   7 mil 500 fallecimientos anuales.

En el Incan, 7 de cada 10 pacientes llegan en etapa avanzada e incurable y mueren a los 3 o 5 años”, señaló. 

Lo  anterior, explicó el especialista del Incan, es resultado de una atención tardía ya que por vergüenza, ignorancia o incluso miedo, los hombres no acuden al médico .

Aclaró que -cuando inicia- el cáncer de próstata no presenta síntomas, por lo cual, a partir de los 40 años, el hombre -tenga molestias o no- se debe realizar un estudio de laboratorio denominado antígeno prostático específico y un exámen de tacto rectal, ya que detectado tempranamente es curable.

Si todo resulta bien, los  próximos estudios se pueden hacer a los  45 años y a partir de los 50 años deben ser anuales, pero si se tienen antecedentes familiares deberán realizarse cada seis meses.

El cáncer de próstata en etapas iniciales no da síntomas pero puede coincidir con datos obstructivos donde  el paciente tiene dificultad para orinar o puede tener  el chorro de la orina muy delgadito. También puede orinar muchas  veces al día, sobre todo durante la noche. Incluso puede orinar sangre y esto se puede asociar a un  cáncer avanzado que ya  invadió la uretra y en este caso puede haber dolor de huesos y  debilidad e imposibilidad para caminar”, detalló.

 

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 
 
 
 

«pdg»

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales