Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cambiavit generará ingresos por 40 mil mdp: David Penchyna

David Penchyna Grub, director general del Infonavit, destacó que además del incremento en ingresos, el programa Cambiavit permitió recuperar el control del mercado secundario de vivienda

Carolina Reyes | 29-08-2018
Cambiavit generará ingresos por 40 mil mdp: David Penchyna
Firma de convenio entre el Infonavit y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Foto: Twitter/@davidpenchyna

CIUDAD DE MÉXICO

Con la entrada en vigor del programa de movilidad hipotecaria del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Cambiavit, esta institución generará ingresos por 40 mil millones de pesos en los próximos cinco años, lo que a su vez traerá mayores beneficios a los derechohabientes, aseguró David Penchyna Grub, director general del Infonavit.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el funcionario destacó que además del incremento en ingresos, este programa permitió recuperar el control del mercado secundario de vivienda, que estaba en manos de particulares.

El primer paso para que el Infonavit pudiera recuperar el control sobre el Programa de Movilidad Hipotecaria y con ello, la oportunidad de financiar el mercado secundario de vivienda en México, fue dar por terminados los contratos de exclusividad que ponían en manos privadas la operación y promoción del Programa de Movilidad Hipotecaria, incluyendo el Portal Inmobiliario, lo que hubiera impuesto altas comisiones a los derechohabientes, sin distingo de ingreso", recalcó.

Detalló que por mandato del Consejo de Administración, el Instituto recuperó para sí, la rectoría sobre el Programa de Movilidad Hipotecaria, pagando a la empresa concesionaria TELRA REALTY, daños y perjuicios, así como parte del valor de los programas que dicha empresa pronosticaba, por un monto de 4 mil 800 millones de pesos, cifra que representa alrededor del 12% de los ingresos estimados por la operación propia del programa.

Asimismo, resaltó que los ingresos de hasta 40 mil millones de pesos en los próximos 5 años, sin contar el valor de las marcas, no sólo devolvió la rectoría sobre el programa Cambiavit al instituto, sino también la oportunidad de recuperar las inversiones en materia operativa, tecnológica.

Con una derrama de 246 mil millones de pesos el año pasado, con utilidades que por segundo año podrán superar los 20 mil millones de pesos y una solidez financiera reconocida a nivel internacional, el Infonavit debía recuperar la potestad sobre la movilidad hipotecaria en beneficio de los derechohabientes, pues, a diferencia de los legítimos intereses privados, aquí la premisa es la solidaridad financiera y el apoyo a quienes menos ganan", señaló.

En este sentido, dijo que con el acuerdo entre AMPI e Infonavit se apoyará a los promotores certificados para que se conviertan en catalizadores de Cambiavit.

En esa línea, les pediremos que hagan del Portal Inmobiliario del Infonavit, su segunda casa", comentó.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales