Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Calificación soberana beneficia a empresas, opinión de analistas

La nota que firmas como Moody’s y Fitch mantienen sobre el país incide en el grado de inversión del sector privado en mercados internacionales

Lindsay H. Esquivel | 24-05-2021
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

La calificación crediticia que las firmas Moody’s y Fitch Ratings decidieron mantener sobre México no sólo favorece al gobierno, sino que permite que las empresas conserven su grado de inversión en los mercados internacionales, afirmaron analistas consultados por Excélsior.

Por ejemplo, las buenas perspectivas que posibilitan que el gobierno federal tenga un acceso favorable a los mercados financieros internacionales también permiten que las empresas accedan a éstos, lo que, a su vez, ayuda a que la recuperación económica pueda ser más acelerada, considera Lucía Cárdenas, directora en el área de Estudios Económicos de Citibanamex.

En días pasados, Moody’s mantuvo la calificación crediticia de México en Baa1’ con perspectiva negativa, mientras que la firma Fitch Ratings conservó la nota soberana en BBB-, con perspectiva estable.

Para Alejandro Saldaña, economista en jefe del grupo financiero Bx+, que el país mantenga el grado de inversión ayuda a tener un costo financiero bajo, confianza y credibilidad, lo que no implica sólo al gobierno, sino, también, al resto de los agentes económicos del país, ya que muchas veces la calificación de las empresas está ligada a la del soberano.

 

 

NOTA SOBERANA BENEFICIA AL SECTOR PRIVADO

Las calificadoras Moody´s y Fitch Ratings decidieron mantener la calificación crediticia sobre México, lo cual si bien es favorable para el gobierno, también ayuda a que las empresas mantengan su grado de inversión en los mercados internacionales, aseguraron analistas consultados por Excélsior.

La directora en el área de Estudios Económicos de Citibanamex, Lucía Cárdenas, comentó que las acciones de calificación son “buenas perspectivas para México ya que ayuda no sólo al gobierno federal a tener acceso favorable a los mercados financieros internacionales, sino también se refleja en el sector privado, pues al tener un acceso favorable a los mercados pueden comenzar a tener un plan de refinanciamiento para los siguientes años, que a su vez ayude a que la recuperación económica pueda ser más acelerada, ayuda a la planeación y también a sentar una base favorable para la recuperación”.

 

 

El economista en jefe del grupo financiero Bx+, Alejandro Saldaña, coincidió en que mantener un grado de inversión ayuda a tener un costo financiero bajo, porque se cuenta con una recomendación y evaluación que da confianza y credibilidad.

Lo anterior es para el gobierno y el resto de los agentes económicos del país, porque muchas veces la calificación de las empresas está ligada a la del soberano, por ello cuando se hace una revisión llega en cascada, si sube o baja, lo cual afecta a las condiciones actuales del acceso al crédito”, comentó.

 

 

En días pasados, Moody’s mantuvo la calificación crediticia de México en ‘Baa1’, y mantuvo la perspectiva negativa, mientras que Fitch Ratings conservó la nota soberana en ‘BBB-‘, con perspectiva estable.

Carlos González, director de Análisis y Estadística de Monex, expresó que “en el corto plazo sí es buena noticia la calificación, pero los temores de una eventual reducción podrían mantenerse, porque hay diversos riesgos que pesan sobre la decisión de las calificadoras”.

Expuso que uno de los riesgos es la deuda, que, si bien su aumento se debió a la caída del PIB, la preocupación sigue porque no se prevé que se reduzca a los niveles previos a la pandemia.

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales