Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cae 7.1% la producción de Pemex en enero

121 mil barriles menos por día si se comparan con el millón 705 mil barriles de enero del año pasado

Nayeli González | 25-02-2023
Las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos aumentaron casi 18 por ciento durante el primer mes del año. Foto: Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha podido repuntar sus niveles de producción de crudo ni con la extracción que también hacen sus socios, pues a pesar de los trabajos que está realizando en los llamados campos prioritarios, estos niveles siguen a la baja.

Durante enero, extrajo un total de un millón 584 mil barriles por día, la cifra no sólo es la más baja de las últimas décadas, sino también es 7.1% o 121 mil barriles por día menos en comparación al millón 705 mil barriles del mismo mes del año pasado.

 

Exportación

El gobierno federal dijo que buscaría aprovechar los buenos precios del crudo en los mercados internacionales para contar con mayores ingresos.

Sin embargo, durante enero, la exportación de crudo por parte de Pemex fue de 980 mil barriles por día, la cifra representa un aumento de casi 18 por ciento.

Según los indicadores petroleros, el mes pasado el costo del barril de crudo se ubicó en un promedio de 67.31 dólares por barril, 14% menos que el año pasado.

Pese a esto, el aumento en los volúmenes de exportación de crudo le permitió a la empresa lograr ingresos por dos mil 44.1 millones de dólares, lo que significó un aumento de 1.1% en comparación a los dos mil 22.8 millones de 2022.

Sin embargo, en el caso de las exportaciones totales, que incluyen petrolíferos, petroquímicos y gas natural, alcanzaron los dos mil 399.4 millones de dólares, 1.6% menos que en el primer mes del año pasado.

 

Investigan incendio

Pemex registró el pasado jueves un incendio en una de las unidades de la refinería de Deer Park, en Texas, situación se suma la explosión en la refinería de Minatitlán y el incendio en la cavidad Planta de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl, los tres hechos ocurridos en un sólo día.

De acuerdo con información de la firma, el incidente en el mencionado complejo inició alrededor de las 8:21 horas del jueves 23 de febrero, el cual no dejó heridos. Se investiga qué pasó.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

 

Te podría interesar: 

 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

 

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales