Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscan poner freno a violencia feminicida ante más de 24 mil desaparecidas en México

Suman 24 mil 600 mujeres desaparecidas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); una de cada cuatro personas desparecidas es mujer, advierte la Segob

Excélsior digital | 25-04-2022

Se reúnen autoridades para mejorar el Protocolo Alba a fin de proteger la vida e integridad de las mujeres del país.

 

Desde Morelos, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo un llamado urgente a instituciones y gobiernos para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Estamos enfrentando una gravísima situación en contra de las mujeres. La comisión de delitos atenta contra las mujeres, particularmente la trata y agresión sexual, esto requiere de un esfuerzo institucional que va más allá de la coordinación, hay que asumir como tarea del estado en donde todos cumplan con su responsablidad de manera conjunta”, precisó el funcionario federal.

Al participar en el Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba, Encinas Rodríguez recordó que una de cada cuatro desaparecidos en el país es mujer, la mayoría menor de edad, entre los 12 y 19 años.

Este Protocolo instaurado en México desde 2003, dijo, funciona y ha salvado vidas, pero ya resulta insuficiente, es urgente dejar atrás la pereza institucional para dar paso al trabajo conjunto que permita acabar con la crisis de violencia contra las mujeres, pues el objetivo es alinear este mecanismo como reacción inmediata de búsqueda e investigación entre instituciones.

(Urge que) los gobiernos federal, estatal, municipal, las fiscalías de los estados y el Poder Judicial trabajen de manera conjunta. Este delito no distingue partidos, trasciende la responsabilidad de alguno de los órdenes de gobierno”, expresó.

Exhortó así a las autoridades presentes a llegar a un consenso con citerios mínimos para que el Protocolo Alba prospere adecuadamente y garantice el derecho a una vida libre de violencia para las niñas, adolescentes, mujeres y mujeres adultas.

Que esas mujeres no tengan miedo de regresar a su casa, donde también hay un riesgo gravisimo”, alertó el funcionario de Gobernación.

En concordancia, la Comisionada de Búsqueda de Personas en Veracruz, Brenda Cerón Chagoya, subrayó la urgencia de actuar de inmediato y trabajar en los criterios mínimos para la construcción del Protocolo Alba.

 

Imagen intermedia

 

 

Nueve  mujeres desaparecen a diario por violencia feminicida. Esta violencia deriva de la guerra sucia y de la guerra contra el narcotráfico”, destacó la también miembro del Comité Técnico del Programa Nacional de Armonización del Protocolo Alba.

La Comisionada de Búsqueda de Personas en el Estado de Morelos, Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez, reconoció que las autoridades se han visto rebasadas.

De ahí que el documento base que ahora se busca mejorar tenga como prioridad consolidarlo como un mecanismo de reacción inmediata.

México suma más de 2 mil 600 mujeres desaparecidas

Tras recordar a las mujeres asesinadas en un campo algodonero, Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda (CNB), reconoció que la falta de coordinación entre autoridades ha dejado consecuencias fatales en el país.

(Hay) Más de 24 mil 600 desaparecidas al día de hoy, hay que dejar de lado tensiones institucionales y cuestiones legales de qué le toca a cada quien, hay que encontrarlas (a las mujeres). No coordinarnos tiene consecuencias fatales”, expresó.

Hizo un llamado a dejar de lado la estigmatización y revictimización, pues lo que en realidad importa es encontrar con vida a las mujeres que hoy están desaparecidas.

Al respecto, el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, reiteró su compromiso con la lucha en contra de la violencia que enfrentan las mujeres.

Reitero mi compromiso institucional y juridico del Ministerio Público para abonar los trabajos para alcanzar el ideal de la lucha (…) en Chihuahua empeñamos el trabajo y compromiso de avanzar y lo reitero”.

 

Imagen intermedia

 

Carmona Gándara recordó el trabajo conjunto que realizan con la Comisión Estatal de Búsqueda, la Secretaría de Gobierno y con el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, en lo relativo al combate a la violencia  que aqueja al estado.

En el evento de actividades de la Coordinación Nacional Técnica del Protocolo Alba, cuya declaratoria de inicio estuvo a cargo del Mandatario estatal, estuvieron presentes además el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas; el Subsecretario de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca.

El  Secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado; la Secretaria de Administración, Sandra Anaya Villegas y el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Samuel Sotelo Salgado.

Así como los legisladores Alejandro Martínez Bermúdez, Macrina Vallejo Bello, Ariadna Barrera Vázquez, María Paola Cruz Torres, Mirna Zavala Zúñiga, Edi Margarita Soriano Barrera, Tania Valentina Rodríguez Ruiz yErika Hernández G.

Qué es el Protocolo Alba

En México, este mecanismo comenzó a operar en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2003. Su objetivo es la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas a fin de proteger su vida, libertad personal e integridad.

Funciona a través de una estandarización de protocolos utilizados para investigar los delitos relacionados con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres, toda vez que en México prevalece la discriminación y violencia por razones de género.

De ahí que con este mecanismo se busque eliminar, de manera oficiosa, cualquier obstáculo de derecho o de hecho que impida la efectividad de la acción, incluyendo las concepciones estereotipadas sobre la desaparición de las mujeres, que pudieran minimizar los hechos constitutivos de un delito.

 

 

 

Imagen intermedia

 

«pdg»

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales