Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Busca Morena tijeretazo de 50% a partidos; Senado analiza proyectos

PRI propone aumentar las cuotas que pueden aportar los simpatizantes del sector privado o los propios militantes

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 26-01-2021
Movimiento Regeneración Nacional se ha manifestado insistentemente en bajar recursos públicos a partidos.

CIUDAD DE MÉXICO.

El grupo parlamentario de Morena en el Senado impulsará una reforma constitucional para reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos, a partir del 2022, a fin de que no resulten onerosos para las finanzas nacionales; sin embargo, carece de los votos suficientes para lograr este cambios, constitucional, pues la oposición no respalda una disminución de esa magnitud.

Hoy martes, el grupo parlamentario de Morena en el Senado analizará los temas que impulsará durante el periodo ordinario que abre el 1 de febrero, entre los cuales está la propuesta de reforma al artículo 41 para reducir el financiamiento ordinario a los partidos políticos.

Hasta el momento, en el Senado existen tres iniciativas de Morena y el PES para disminuir el 50% de las prerrogativas a los partidos políticos, pero también hay iniciativas del PRI para que la disminución de ese financiamiento se compense con el aumento de las cuotas que pueden aportar los simpatizantes del sector privado o los propios militantes, más allá de las cuotas partidistas.

Actualmente, la Constitución establece en el artículo 41 que “el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

“El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.

Las propuestas de Morena y el PES consisten en que el porcentaje a multiplicar sea el 32.5%, ya no el 65%, lo que implica una reducción de la mitad del dinero público que reciben.

Cuando en 2019 Morena planteó por primera vez esta propuesta, el PRI propuso que los partidos políticos puedan recibir un mayor monto de aportaciones privadas, a partir de que aumente de 25% a 50% el monto donado que puede ser deducible de impuestos.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales