Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Busca Morena que embarazo adolescente sea catalogado de alto riesgo

La iniciativa del diputado Armando Contreras Castillo adiciona al Artículo 61 de la Ley General de Salud, la atención integral no sólo para embarazadas, sino también para menores de edad

Ximena Mejía e Iván E. Saldaña | 10-12-2019
El diputado Armando Contreras enfatiza que México ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el segundo en el mundo en tasa de embarazos de niñas y adolescentes causadas por violencia sexual.
El diputado enfatiza que México ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el segundo en el mundo en tasa de embarazos de niñas y adolescentes causadas por violencia sexual.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Grupo Parlamentario de Morena busca que las niñas y adolescentes tengan cuidados especiales durante su embarazo, al considerarlas de alto riesgo desde su inicio hasta el nacimiento de sus hijos.

La iniciativa del diputado Armando Contreras Castillo adiciona al Artículo 61 de la Ley General de Salud, la atención integral no sólo para las embarazadas, sino también para las menores de edad.

Además, de añadir al Artículo 61 Bis, que las niñas y adolescentes tendrán los mismos derechos y especial énfasis de cuidados médicos las menores, y sobre todo ser consideradas de alto riesgo su gestación.

En la argumentación del dictamen con proyecto de reforma el legislador enfatiza que México ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el segundo en el mundo en tasa de embarazos de niñas y adolescentes causadas por violencia sexual, relaciones sin protección o por matrimonios forzados.

Contreras afirma que México es uno de los países que menos presupuesto destina a planificación familiar, educación y salud reproductiva, cerca del 2.8 por ciento del PIB nacional, con respecto a otros países de América latina; por debajo de Uruguay que dedica el 10% de Colombia, 9.3 %, Costa Rica 8.7 %, y de Chile, 7.5% y Estados Unidos que designa el 14%.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, los riesgos de muerte en niñas y adolescentes es por eclampsia, obstrucción en el parto, hemorragia o infección entre las adolescentes son hasta tres veces mayores que en las mujeres con edades entre 10 a 17 años.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales